Hace 90 años nacía la Gestapo, símbolo del terror del nazismo

La policía secreta del régimen de Adolf Hitler fue una pieza central de la maquinaria de muerte y represión antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

El 26 de abril de 1933, Hermann Göring, comandante en jefe de la Fuerza Aérea de la Alemania nazi, la Luftwaffe, firmó el decreto que creaba la Geheime Staatspolizei (más conocida como Gestapo), uno de los grandes símbolos del Estado policial nazi.

Hasta entonces existía ya una policía política secreta, que había asesinado a opositores políticos en los primeros años de gobierno del Partido Nazi de Adolf Hitler.

0 of 2 minutes, 20 secondsVolume 0%

Más Videos

Video: un extraño pez sorprendió a unos surfistas

Océanos sin ley. Esclavos en el Mar de China Meridional: abusos y barcos infestados de ratas

Desesperante secuencia en las playas de Miami: una tromba marina tocó tierra y casi hace un desastre

Una avioneta debió aterrizar en Salta sin el tren de aterrizaje

Alberto Fernández usó el helicóptero presidencial para ir a una entrevista para una FM pública

Andrea, la exmujer de de Cacho Garay, rompió el silencio

En febrero de ese mismo año, 1933, ya había ejecutado a 50 opositores. Pero el 26 de abril, con el nuevo decreto, se amplió el rango de acción, tanto territorial como competencial.

Apenas un año después, en abril de 1934, cayó bajo control de las SS.

En cada distrito se creó una oficina de la Gestapo, que puso en marcha una red de vigilancia de la opinión pública. No era un cuerpo de policía criminal sino una policía política cuyas indicaciones eran órdenes para las demás policías y para la Administración y que contaba con más de 50.000 hombres.

La maquinaria de exterminio

La Gestapo no era responsable ante nadie, ni ante un sistema judicial absolutamente a las órdenes nazis, por lo que podía asesinar impunemente o meter en los primeros campos de concentración a quien mejor le pareciera.

Fue una de las principales herramientas para poner en marcha y gestionar los campos de concentración y exterminio y sus hombres estuvieron entre los principales criminales de guerra.

El patrón de las SS, Heinrich Himmler, convirtió a la Gestapo en una máquina de represión eficaz y la integró en la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA), lo que forzó que los cuerpos de policía regulares todavía existentes (Kriminalpolizei, Ordnungspolizei y Sicherheitspolizei) pasaran a integrarse en la Gestapo.

Muchos otros de los hombres que desfilaron luego por los juicios de Nüremberg por los crímenes de guerra del nazismo fueron los grandes conductores de la Gestapo.

La RSHA fue dirigida hasta 1942 por Reinhard Heydrich, un hombre al que la historia vio como uno de los nazis con menos escrúpulos, un hombre desprovisto de cualquier sentido de moral.

Y la Gestapo pasó a los mandos de un subordinado de Heydrich, Heinrich Müller. Cuando Heydrich fue asesinado por resistentes checos la RSHA pasó a los mandos de otro SS, Ernst Kaltenbrunner.

Cronología

foto

1933

abril

La Gestapo fue fundada el 26 de abril por el entonces ministro del Interior Hermann Göring. Su único objetivo era acabar con todos aquellos que eran considerados un peligro para el gobierno de Hitler.

foto

1933

La Gestapo se creó con la absorción de la Policía Estatal Prusiana, un cuerpo policial que investigaba los crímenes políticos cometidos en Prusia desde mediados del siglo XIX hasta 1933. El último director de la Policía Estatal Prusiana y primero de la Gestapo fue Rudolf Diels.

foto

1934

Göring sustituyó a Diels como comandante de la Gestapo en Prusia y recomendó extender el papel de este cuerpo policial a toda Alemania.

foto

1934

Las fuerzas conjuntas de las SS y de la Gestapo llevaron a cabo una serie de arrestos en masa, y se aprovechó para eliminar a todos aquellos que resultaban «molestos» para los intereses del partido nazi.

foto

1934

30 de junio

«La noche de los cuchillos largos»: fue una serie de ejecuciones en ciudades como Berlín y Múnich. Miembros de las SS detuvieron y luego asesinaron a no menos de 85 personas entre las que se encontraba Ernst Röhm, el jefe de las Tropas de Asalto (SA), vinculadas al NSDAP, el partido nacionalsocialista obrero alemán, acusados de tramar un complot contra el líder, Adolf Hitler.

foto

1934

En su momento de mayor expansión, el número de agentes de la Gestapo no ascendían a más de 32.000.

foto

1945

3 de febrero

Su edificio principal en la capital alemana fue bombardeado.

foto

1945

A comienzos de abril de este año sus funcionarios empezaron a quemar archivos y documentación que podían resultar comprometedores.

foto

1945

29 de abril

Los soviéticos plantaron una bandera con la hoz y el martillo en la sede de la Gestapo en Berlín, aunque fueron repelidos por un nutrido grupo de hombres de las SS.

foto

1945

7 de mayo

La Gestapo fue disuelta por el general estadounidense Dwight Eisenhower.

foto

1945-1946

Durante los juicios de Nüremberg, la Gestapo fue considerada una organización criminal y quedó prohibida en todo el país.

Era un útil represivo que buscaba mantener una situación de terror interna para evitar cualquier signo de oposición política a los nazis.

La Gestapo en la Segunda Guerra Mundial

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial la Gestapo creció. Heinrich Himmler amplió sus competencias para que actuara también en los países ocupados, donde tuvo la misma función, acabar con la oposición política a los nazis y con los resistentes a la ocupación.

La Gestapo pasó a la historia como el símbolo absoluto del terror y control que un Estado puede imponer a su población.

gestapo

En toda Europa, para los cientos de millones de europeos que vivieron la ocupación nazi, “Gestapo” quedó para siempre grabado en sus mentes como sinónimo de las detenciones ilegales, de las ejecuciones, de las torturas, de las desapariciones, del asesinato de millones de personas.

Una de sus unidades, la ‘Amt IV B4’, dirigida por Adolf Eichmann (a quien Israel capturó en Argentina para sacarlo del país, juzgarlo y condenarlo a muerte), fue la responsable de la captura, detención y traslado de judíos de toda Europa a los campos de la muerte nazis.

En los juicios de Nuremberg fue condenada como organización. La Gestapo fue incapaz de prevenir el atentado contra Hitler, organizado por altos mandos de las Fuerzas Armadas, que a punto estuvo de acabar con el líder nazi el 20 de julio de 1944, una operación fallida que sin embargo se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la macabra maquinaria de muerte del nazismo.

Fuente: https://www.clarin.com/mundo/hace-90-anos-nacia-gestapo-mayores-simbolos-terror-nazismo_0_a5bkvDZ2nt.html