Policías que pasaban por la zona pudieron salvar a una nena de 11 años que se había atragantado en el centro porteño. Cómo practicarla.

Momentos de pánico se vivieron en el centro porteño: una niña de 11 años que comía con su papá en una confitería del centro se atragantó y quedó inconsciente. En el medio del drama, aparecieron efectivos de la policía que patrullaban la zona y le practicaron la maniobra de Heimlich que le salvó la vida.

Si bien ocurrió el jueves pasado, el caso se dio a conocer en las últimas horas, y volvió a poner de manifiesto la importancia de saber realizar maniobras de rescate, que efectivamente tienen el potencial de evitar una tragedia.

Cuándo hablamos de atragantamiento

El atragantamiento se produce a partir de una obstrucción de la vía aérea y puede ser leve o grave.

Según indica el Ministerio de Salud en su sitio web, en este último caso, o sea cuando es leve, lo principal es que la persona expulse el objeto, si es posible escupiéndolo o como indica el sitio Medline Plus, tosiendo. Una mala maniobra puede hacer que se introduzca todavía más.

Además de los alimentos, hay objetos pequeños que pueden quedar atrapados en la garganta y obstruir las vías respiratorias, causando asfixia al impedir que el oxígeno llegue a los pulmones y al cerebro. El mayor peligro ocurre cuando el cerebro permanece sin oxígeno durante más de cuatro minutos, porque puede ocasionar daño cerebral e incluso la muerte.

Los niños pequeños son los más vulnerables a estas situaciones, pudiendo asfixiarse con comidas u objetos pequeños, como partes de juguetes y monedas. Por eso es muy importante mantener estos elementos fuera de su alcance y supervisarlos mientras comen.

¿Qué hacer en caso de atragantamiento?

Si la persona puede hablar, hacer ruidos o tose ruidosamente se considera que la obstrucción es leve. En cambio, si la persona no puede respirar, ni hablar, ni hacer ruidos o realiza el signo típico del atragantamiento, agarrándose el cuello con una o ambas manos, se considera que la obstrucción es grave.

La "maniobra de Heimlich", una técnica para evitar muertes por atragantamiento.

La «maniobra de Heimlich», una técnica para evitar muertes por atragantamiento.

Maniobra de Heimlich, paso a paso

La médica María Valeria El Haj explicó a Clarín en qué consiste la Maniobra de Heimlich, una acción rápida que puede salvarle la vida a una persona atragantada:

  • En primer lugar, hay que pararse detrás del paciente y rodearlo con los dos brazos.
  • Luego formar un puño con una mano, por la parte del pulgar y colocarlo por encima del ombligo y debajo de las costillas.
  • Con la otra mano, agarrar el puño y realizar compresiones rápidas hacia arriba y hacia adentro. Las compresiones deberán repetirse hasta que le objeto salga expulsado y la persona pueda respirar, toser, hablar o deje de responder.
  • Si el paciente pierde el conocimiento, hay que acostarlo y realizar reanimación cardiopulmonar. En paralelo, alguien tiene que llamar rápidamente al servicio de emergencias solicitando ayuda.
  • En cualquiera de estas situaciones graves se debe llamar siempre al servicio de emergencia.

Maniobra de Heimlich en menores de un año

  • Si el paciente es menor de un año, es necesario colocarlo boca abajo en el antebrazo y sostenerle la cabeza. Se le deben dar 5 palmadas con la base de la otra mano, entre los omóplatos.
  • Si el objeto no sale tras las 5 palmadas, hay que poner boca arriba al lactante y realizar 5 compresiones torácicas con los 2 dedos en la mitad inferior del esternón, repetir 5 palmadas y 5 compresiones hasta que el lactante respire, tosa o llore.

Cuándo no realizar la maniobra de Heimlich

  • Como se indicó más arriba, en casos de atragantamiento leve, debe tratar de que el objeto salga eyectado tosiendo.
  • Si la persona es una embarazada o alguien de gran contextura, se sugiere hacer compresiones torácicas en lugar de abdominales. El procedimiento consiste en rodearla por las axilas y colocar las manos en la mitad inferior del esternón, tirando hacia atrás.

Qué hacer si estoy solo

Desde el Ministerio de Salud indican que si esto ocurre cuando uno no está acompañado, o las personas que está alrededor no saben cómo proceder, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Agarrá una silla y ubicate por detrás.
  • Reclinate hacia delante, hasta apoyar tu abdomen en el respaldo. Tenés que apoyarlo entre el ombligo y el esternón.
  • Hacé presión muy fuerte sobre el respaldo para que salga el objeto o alimento atorado.

Cuando uno está solo debe colocar su abdomen sobre el respaldo de una silla. Foto Ministerio de Salud de la Nación.

Cuando uno está solo debe colocar su abdomen sobre el respaldo de una silla. Foto Ministerio de Salud de la Nación.

Dónde realizar cursos de primeros auxilios

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación ofrecerá en los próximos días cursos gratuitos en medidas generales destinados a quienes se encuentren desempeñando tareas en el rubro turístico, hotelero y gastronómico:

  • Ciudad de Buenos Aires 22/06 en Club Amigos, Villa Luro de 15 a 18 hs.
  • Paraná 22/6 en Sala Mayo de 15 a 18hs.
  • Trelew 29/06 en Avenida Fontana 355. Salón auditorio Cámara de Comercio del Este de Chubut de 16 a 19hs.

Para inscribirse, ingresar a este link: https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/capacitate/capacitate-turismo/rcp-y-primeros-auxilios

Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/maniobra-heimlich-salvo-nena-atragantada-realiza_0_RXa7eeOajT.html