La maniobra de Heimlich si una persona se atraganta
Una instructora de Cruz Roja enseña la maniobra de desobstrucción para aplicar en adultos. Y cómo actuar ante otras 9 urgencias.
Es algo frecuente que una persona se atragante. En el caso de los adultos, lo más común es que suceda con algún alimento. Pero pocos saben cómo actuar cuando son testigos de esa situación.
En vísperas del Día Mundial de los Primeros Auxilios, que se conmemora el 10 de septiembre, vale la pena aprender técnicas que ayuden a expulsar esos objetos extraños que no permiten respirar. Por ejemplo, la famosa maniobra de Heimlich.
Sin embargo, Priscila Paladino, instructora nacional de primeros auxilios de Cruz Roja Argentina, prefiere enseñarnos -en un video que hizo para Clarín– la llamada «maniobra de desobstrucción«.
«La maniobra de Heimlich es específicamente lo que llamamos compresiones abdominales. En la maniobra de desobstrucción combinamos también golpes en la espalda, junto con las compresiones en el abdomen. Es mucho más completa«, diferencia.
«Heimlich está en desuso porque es una palabra rara, que la gente no se acuerda. Y, por otro lado, son únicamente las compresiones en el abdomen», sigue Paladino.
Cómo detectar si una persona necesita ayuda
La maniobra de desobstrucción se realiza cuando alguien se atraganta con un objeto sólido. En los adultos, suele ser comida.
Si la persona está tosiendo, lo mejor que podemos hacer es incentivarlo a que lo siga haciendo. Que tosa, que tosa, que tosa, hasta que expulse el objeto.
Además, hay que tratar de calmarla, porque seguramente esté muy nerviosa.
La segunda posibilidad es que no esté tosiendo. La persona no habla, no respira, se lleva las manos al cuello y se empieza a poner colorada. En ese caso, tenemos que hacer la maniobra de desobstrucción.
Paso a paso: qué hacer si una persona se atraganta
Primero hay que colocarse por atrás de la persona. Poner una mano sobre su pecho y con la otra golpear bien fuerte en el centro de la espalda, entre los dos omóplatos, con el talón de la mano.
Hacer cinco golpes bien fuertes. Si con eso no expulsa el objeto, pasar a la segunda maniobra.
También estando por atrás de la persona, colocar las manos en el abdomen, por arriba de su ombligo.
La posición de las manos es la siguiente: cerrar una en forma de puño y colocar la otra por encima.
Hacer cinco movimientos en forma de «J»: hacia adelante y hacia arriba. Si no funciona, volver a los golpes en la espalda.
Hacer cinco compresiones y cinco golpes en la espalda, en forma continua, hasta que la persona expulse el objeto.
0 seconds of 2 minutes, 32 secondsVolume 0%
00:00
02:32
Priscila Paladino, instructora nacional de primeros auxilios de Cruz Roja Argentina, nos enseña la maniobra de desobstrucción que podemos aplicar cuando una persona se atraganta.
Diez mitos y verdades sobre primeros auxilios
Del 10 al 17 de septiembre, Cruz Roja Argentina hará una campaña destinada a derribar mitos sobre los primeros auxilios. Estos son los principales:
1) «Si una persona comienza a convulsionar se debe meter un objeto en la boca para evitar que se trague la lengua». Falso.
No se deben impedir los movimientos ni sujetar a la persona. Solo retirar objetos que puedan lastimarla y controlar el tiempo de las convulsiones.
2) «Si una persona adulta se atraganta hay que dar golpes en la parte alta de la espalda». Verdadero.
Son cinco golpes entre los omóplatos con el talón de la mano. Además, si continúa atragantada se deben realizar compresiones en el abdomen.
3) «Ante una quemadura se debe colocar pasta dental para refrescar o tomate para que hidrate». Falso.
Solo se debe utilizar agua limpia y templada para enfriar y limpiar la zona quemada.
4) «Si se genera una ampolla por una quemadura hay que reventarla y quitar la piel para acelerar su cicatrización». Falso.
No hay que reventarla, al pinchar la ampolla, la herida tiene más probabilidades de infectarse. Es recomendable consultar a personal médico para su tratamiento.
5) «Para detener el sangrado de una herida se debe cubrir el área con un paño y aplicar presión directa». Verdadero.
La presión directa y de manera constante sobre la herida que sangra es la mejor manera, más rápida y efectiva para detener el sangrado.
6) «Si una persona se intoxica debe inducir al vómito para expulsar la causa de intoxicación». Falso.
Hay que identificar la sustancia intoxicante, la cantidad, el tiempo de exposición a la misma y llamar al servicio de emergencias. Generar el vómito puede provocar más complicaciones que beneficios.
7) «Si sangra la nariz se debe inclinar la cabeza hacia delante y apretar las aletas nasales hasta que el sangrado frene». Verdadero.
Es una forma fácil y efectiva de detener un sangrado nasal.
8) «Si una persona pierde la conciencia pero sigue respirando hay que sacudirla para que despierte». Falso.
Si no responde, es necesario verificar que respire normalmente. Si lo hace, se debe colocar a la persona de costado, controlar su respiración y comunicarse con el servicio de emergencias.
9) «Si una persona está por desmayarse debemos darle un caramelo o hacerla oler una fragancia fuerte». Falso.
Hay que evaluar la situación, acostar a la persona en el piso y aflojar su ropa para facilitar la respiración.
10) «Ante una picadura de araña hay que colocar pimentón o ajo sobre la zona afectada». Falso.
Se debe lavar con agua limpia y templada la zona de la picadura y recurrir a supervisión médica. En caso de ser posible, aplicar un vendaje. Hay lesiones que pueden agravarse rápida y fácilmente en poco tiempo.
Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/primeros-auxilios-10-mitos-verdades-hacer-maniobra-heimlich-persona-atraganta_0_z6QyjhCzYJ.html