La menopausia, un tabú para las marcas
Teniendo en cuenta que la esperanza de vida de la mujer española ronda los 87 años, se podría decir que la mujer pasa más de un tercio de su vida en menopausia o postmenopausia. Una etapa de grandes cambios hormonales y físicos, que se suele presentar entre los 45 y los 55 años, según el Instituto de la Menopausia y que se estima que afecta a cerca de 8 millones de mujeres en España. Aún así, los expertos consideran que esta etapa vital, caracterizada por la bajada de estrógenos y progesterona y que tiene como consecuencia la retirada de la menstruación, es todavía «invisible» para gran parte de la sociedad ya que apenas se habla de ella.
Una realidad que también afecta a sectores de gran impacto como el de la publicidad, que ya de por sí infrarrepresenta a los mayores de 50 años, tal como lleva tiempo denunciando 65YMÁS. Ahora, la consultora Kantar, constata que la mayoría de las mujeres menopáusicas no se sienten representadas por las marcas. «No hay una única menopausia, pero no se habla de ninguna”, señalan los autores del estudio Hablemos de menopausia, en el que han participado más de 500 mujeres españolas y cuyos datos han sido comparados con un estudio realizado en Reino Unido a otras 1.000 mujeres.
La mayoría cree que las marcas no están haciendo lo suficiente por apoyarlas
El documento muestra cómo las marcas tienen un amplio espacio de mejora en su relación con las mujeres en este periodo, ya que el 70% no cree que las marcas y las empresas estén haciendo lo suficiente para ayudar y apoyar a las mujeres menopáusicas, y un 76% piensa que no están representadas en la comunicación de las marcas. Es decir, que 7 de cada 10 no siente que marcas y empresas ofrezcan servicios y productos específicos para las necesidades de la menopausia.
De hecho, cuando se pregunta a las mujeres acerca de qué cambios les gustaría ver de cara al futuro, uno de ellos habla de que las marcas se posicionen como agentes del cambio, junto al lugar de trabajo como un espacio en el que poder informarse y hablar. «La comunicación y la información son la piedra angular del cambio: las mujeres menopáusicas necesitan acceder más fácilmente a espacios informativos y donde compartir experiencias», señala el estudio.
Fuente: Hablemos de menopausia/ Kantar
«No es lo mismo una mujer de 50 años que una de 65»
Según Cristina Pérez, Head of Innovation & Commerce en Kantar, “las marcas deben darse cuenta de que tiene más sentido centrarse en momentos de la vida que en franjas generacionales, demasiado amplias y heterogéneas”. Además, desde la consultora añaden que “en la menopausia se solapan distintas fases vitales, a las que habrá que acercarse de una manera distinta, porque no es lo mismo una mujer de 50 años que una de 65″, por lo que llama también a estudiar la variedad de perfiles.
“La menopausia tiene el estigma de pérdida de la juventud y necesitamos información y formación para romperlo totalmente, pero también los tratamientos asociados. Las marcas ya han conseguido romper tabúes en torno a otros conceptos como pueden ser la menstruación o la sequedad vaginal, y ya escuchamos hablar de ellos en publicidad. Esto quiere decir que se puede, y se debe, hacer para temas como podrían ser los sofocos, que todavía parecen innombrables», apunta el doctor Rafael Sánchez Borrego, director Médico DIATROS Clínica de Atención a la Mujer (@ClinicaDiatros) durante la presentación del informe.
¿Cómo es el mercado de los productos para la menopausia?
Según el estudio existe una demanda de soluciones prácticas que respondan a esa búsqueda intencional, pero también que combatan la pasividad. Actualmente, los productos más utilizados por las mujeres menopáusicas para luchar contra los problemas que les genera esta situación son los destinados a ayudar con el sueño (24%), los suplementos vitamínicos o dietéticos (23%) o los encargados de controlar los sofocos (19%).
Pero apenas el 31% de las mujeres consultadas por Kantar se sienten satisfechas con los métodos o productos usados para mejorar los efectos de la menopausia (en su mayoría sofocos, insomnio, sequedad vaginal, cambios de humor, descenso de la libido) que pueden alterar la dinámica social, médica y laboral de muchas mujeres. Todo ello, destacan los expertos, pese al potencial económico en sectores como la moda o la cosmética. “Solo en belleza hay un mercado de 600.000 millones de dólares para mujeres con menopausia que piden a gritos una disrupción”, asegura Ambra Orini, Co-Founder & CEO en The Beauty Makers (@thebeautymakers).
Fuente: Hablemos de menopausia/ Kantar
El gran reto: romper con los estereotipos negativos y verlo como el «principio de una vida mejor»
Según los expertos consultados por 65YMÁS, uno de los grandes retos relacionados con la comunicación sobre la menopausia es dejar de mirarla, igual que la jubilación, desde una perspectiva meramente productiva y por tanto negativa. «Hemos heredado ese prejuicio que hace que las empresas asocien menopausia a retiro en todos los sentidos: al edadismo que nos invade hay que sumar la caducidad productiva que se atribuye a la menopausia. Si mujeres menopáusicas aparecen en la publicidad es en cuanto han sabido mantener juventud y lozanía como si siguieran siendo fértiles, o sea, deseables. Así la menopausia se convierte en un nuevo tabú que se esconde o se disfraza como si se tratará de una enfermedad innombrable«, opina Laura Rosillo (@laurarosillo), experta en Age Managment y longevidad.
Una postura similar a la que defiende la gerontóloga y autora de ‘Sin Reglas o ‘Yo, vieja’, Anna Freixas, quien considera que la menopausia es “uno de los mayores momentos de liberación en la vida de la mujer. Hay que verlo no como el principio del fin, sino como el principio de una vida mucho mejor, con menos molestias físicas”. Aunque reconoce que “somos diversas y heterogéneas” y que cada mujer lo vive de manera diferente, “en esta etapa la mujer empieza un nuevo ciclo porque se libera de la anticoncepción, de la posibilidad de embarazo, mejoran los niveles de hierro, duele menos el pecho y las mujeres suelen tener en general más energía que cuando tenían el período”
Fuente: https://www.65ymas.com/economia/consumo/menopausia-tabu-marcas-esconden-disfrazan-como-si-fuera-algo-innombrable_49354_102.html