Lactancia materna el mejor antídoto contra la desnutrición
Es el único alimento necesario hasta los seis meses de vida. Sola y exclusivamente la leche materna es una mezcla revolucionaria e irremplazable que incorpora células y anticuerpos directamente extraídos del sistema inmune humano mediante un mecanismo de filtración altamente refinado, compuestos que actúan como protectores contra infecciones y moderadores del desarrollo. Cumple funciones inmunológicas, antibacteriales y antivirales. La leche materna facilita las funciones metabólicas, sus ácidos participan en la formación de la sustancia gris y en la mielinización de las fibras nerviosas, por esta razón, es fundamental en el desarrollo del cerebro.
Dice la OMS: exclusiva hasta los seis meses. Complementaria hasta los dos años o más. En 2010, mediana: 1.8 meses. La ENSIN 2015 no incluyó esta medición, sino la prevalencia de lactancia materna en menores de seis meses y registró que solo 36.1 por ciento de los lactantes recibían leche materna exclusiva. En 2010 fue 42,8 por ciento.
Por falta de acompañamiento en los primeros días post parto, falta de apoyo de la sociedad, la familia en incluso los profesionales de la salud y por prejuicios sociales o desconocimiento, ocurre el abandono de la lactancia materna que deja desprotegidos a miles de niños y niñas en Colombia.
Nutrición y leche materna
Gestación: La alimentación de la mamá debe ser variada, con diferentes grupos de alimentos para una nutrición y un peso adecuados. Las deficiencias de nutrientes y calorías pueden ocasionar complicaciones en el embarazo, poniendo en riesgo la vida de ambos, además de incidir en el bajo peso al nacer (determinante de la desnutrición crónica).
Nacimiento: El calostro, que es la leche que se produce durante el embarazo y la primera leche que toma el bebé al nacer, provee al bebé de la grasa, la lactosa y la proteína que lo protegen con anticuerpos. Es la primera vacuna.
6 meses: La leche materna es la más calificada y suficiente fuente de agua, grasas, minerales, proteínas, calcio, fósforo, hierro, zinc, vitaminas A, E, D, K y carbohidratos, además de factores inmunológicos. Esta alimentación permite que el cerebro se desarrolle y que en el primer año de vida el niño crezca de 24 a 26
centímetros, en promedio el doble de lo que midió al nacer. Con su desarrollo, el bebé se prepara para aprender, caminar y hablar.
6 meses a los dos años o más: La leche materna se acompaña con los diferentes grupos de alimentos. La carne, el huevo, los cereales, las leguminosas, las frutas, las verduras, son los indicados para iniciar la alimentación complementaria. Son ricos en carbohidratos, proteínas de origen animal y vegetal, vitaminas, sales y minerales.
Fuente: https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/lactancia-materna-como-mejor-antidoto-contra-la-desnutricion-cronica-532746