Lanzan el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad

Se llama Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023 y aspira a transformar las bases y factores estructurales que sustentan y reproducen las desigualdades. El objetivo final es reducir las brechas de género

El Plan propone crear condiciones de igualdad en la diversidad para que las mujeres y LGBTI+ puedan «acceder a sus derechos y ejercerlos de manera libre, justa e igualitaria» en distintas áreas: trabajo, empleo y producción, salud, educación, ciencia, tecnología e innovación, cultura, arte y comunicación, deporte, hábitat y desarrollo territorial, ambiente y desarrollo sostenible, participación en la vida social y política y cuidados.

«Trabajamos por una profunda transformación social, económica, cultural y ambiental para reducir las brechas de género, es decir, superar la distancia que existe entre mujeres, LGBTI+ y varones en el acceso, participación, asignación, uso, control y calidad de recursos, servicios, oportunidades y beneficios del desarrollo en todos los ámbitos de la vida social a través de políticas públicas con enfoque de género y diversidad«, se lee. La presentación es este miércoles.

«Aún hoy socialmente cuesta vincular las desigualdades en materia de género en relación a las violencias por motivos de género. Y a mayores niveles de desigualdad de género hay mayores niveles de violencia. Es muy importante poder entender que para que haya transformaciones se requiere la transversalización de las cuestiones de género, porque hay que trabajar en cada una de las áreas : trabajo, educación, salud, participación política, acceso a la tecnología, como modos de achicar esas desigualdades y eso va a tener como consecuencia la reducción de las violencias», explica a Clarín la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

Políticas transversales

En agosto de 2020 se creó el Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género para garantizar que las políticas públicas tengan perspectiva de género.  Se ubica en la órbita de la Jefatura de Gabinete e incluye a las máximas autoridades de los ministerios que integran el Gabinete Nacional y de la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES); la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), con la coordinación del MMGyD. 

El gabinete fue la primera acción de este Plan, que tiene otras 14. Algunas ya comenzaron, como el Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad, la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, creada para promocionar una organización social del cuidado más justa y con igualdad de género. Y el Mapeo Federal de Cuidados para visualizar la organización social de los cuidados en espacios urbanos y rurales.

También el Programa Igualar, para incrementar la participación de las mujeres y LGBTI+ en el mundo del trabajo. El Cupo Laboral Travesti trans en el sector público, el Programa Nacional para el Acceso Igualitario a las Tecnologías Digitales, y el Programa para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Igualdad de Género en el Deporte

Además, el Plan contempla crear el programa “Democracia Paritaria” junto al Ministerio del Interior para promover la paridad en los tres poderes del Estado Nacional, en las provincias y en otras instituciones, para garantizar la participación política igualitaria de varones, mujeres y LGBTI+; el Programa “Sembrar Igualdad” para reducir la desigualdad en contextos de ruralidad, y el Programa para Articular Políticas de Igualdad y Discapacidad para promover la accesibilidad de mujeres y LGBTI+ con discapacidad a la educación, el trabajo, la justicia, la salud. 

La creación de estos programas y políticas surgieron de una serie de Foros Federales Participativos que se hicieron en 2020 y en los que participaron  organizaciones sindicales, por los derechos de las personas con discapacidad, rurales, étnico-raciales, por los derechos LGBTI+, empresarias y feministas territoriales. 

La diversidad

«El nombre ‘Igualdad en la diversidad’ es justamente poder entender que no todas las personas somos iguales pero si todas tenemos derecho a ser lo que somos y lo que queremos ser. Generar políticas de igualdad está relacionado a la posibilidad también de generar políticas para la libertad», explica a Clarín Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGyD, 

«No hay forma de tener políticas de igualdad sin diversidad, sin poder pensar que esa diversidad trae problemas diferentes. No es lo mismo ser una mujer de la capital que una travesti de una ciudad pequeña, no es lo mismo ser una mujer afro que una mujer blanca universitaria o una mujer que está al cuidado de su comunidad. Las políticas públicas tienen que aspirar a la igualdad de oportunidades nutriéndose de la enorme diversidad que tenemos como seres humanos», agrega Merchán.

Y asegura que este Plan es distinto a todos «porque no está pensado de manera binaria, sino en poder pensar la igualdad desde la diversidad sexual, la diversidad cultural, y desde todas las diversidades que tenemos».

«La sociedad argentina no es homogénea, ninguna sociedad lo es. Pero la sociedad argentina en particular ha dado muestras de que va hacia adelante siempre en la ampliación de derechos, en la búsqueda de la libertad y de la igualdad. Ninguna de las políticas públicas que tenemos en nuestro país serian posibles sin ese impulso de la sociedad, incluido el ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad», opina Merchán.

Lo que muestra la pandemia

«Creemos que la pandemia dio la oportunidad de visibilizar algunos de los temas que son claves, como las tareas de cuidado. La organización social del cuidado, que es quienes nos encargamos de llevar adelante todos los días esas tareas que tienen que ver con la sostenibilidad de la vida, personal, familiar, comunitaria. El repliegue de la vida al ámbito privado tuvo como consecuencia que quedara al descubierto esas tareas y que quienes las llevamos adelante somos las mujeres y diversidades», dice Gómez Alcorta a Clarín.

«Las desigualdades que se ven deben ser una oportunidad para explicar por qué el Estado tiene que ser el gran motor y ejecutor de las transformaciones que hay que dar para palear esas desigualdades. La solución tiene que ser necesariamente políticas activas o medidas positivas para llevar adelante esas transformaciones», concluye la ministra.

«Con la pandemia quedo demostrado que las desigualdades son muy profundas. Asi como no es lo mismo estar en una situación de aislamiento obligatorio en un country que en una villa, tampoco es lo mismo pasar esta situación siendo una persona travesti trans sin acceso al empleo con una vivienda precaria, viviendo en hoteles, o ser mujer a cargo de niños y niñas. El retroceso que hay por la pandemia quedó muy claro y la sobrecarga que existe por las tareas de cuidado que no son incorporadas a la vida económica del país como importantes pero sin embargo son esenciales«, asegura Merchán.

Marca desafíos como trabajar en el territorio, la alfabetización digital, el acceso a la conectividad de las mujeres rurales, que se feminice la obra pública, que los cuidados sean reconocidos también como salida laboral por el Estado y las empresas privadas. Y concluye: «El objetivo más importante del plan es que todas las políticas lleguen a todos los rincones del país».

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/brechas-genero-lanzan-plan-terminar-desigualdades-estructurales_0_-NJxtNyKM.html