Los 30 mejores vinos del 2023
El cierre del año es un gran momento para hacer un balance de los lanzamientos, sacar conclusiones sobre el impacto que causaron diferentes etiquetas en el consumidor, y entender cuáles fueron las más destacadas en cada categoría
Vinos argentinos en auge: más de dos décadas mejorando la calidad y diversidad a pesar de los desafíos económicos y el aumento de precios
Este año va a quedar en la historia por la cantidad de elecciones que hubo en la Argentina, pero entre tantas decisiones hay una que es más placentera, al menos para los consumidores de vino, y es qué etiquetas elegir.
A esta altura del año, hacer un balance es indispensable, no solo para entender lo que pasó sino para comprender qué se viene en materia de vinos. Como siempre hay tendencias que se consolidan, clásicos que reviven, modas que pasan dejando su lugar a otras, y en el medio un consumidor que está más preocupado por el precio que por la calidad o estilo de los vinos. Y esto es una gran desventaja para el vino argentino, que viene haciendo muy bien los deberes desde hace más de dos décadas, incrementando su calidad y consolidando su diversidad.
Con bodegas tecnificadas y viñedos a la altura de los mejores del mundo, la única traba está en la economía que impulsa los precios a niveles mucho más altos de lo habitual. Claro que si se los compara a precio internacional (en dólares), los vinos nacionales en general son baratos, aunque esto no implique que para el consumidor local lo sean. La gran desventaja de este aspecto macro es que aleja más al consumidor del producto agroalimentario con mayor valor agregado que se produce en el país. Obligándolo en muchos casos a conformarse con vinos de menor calidad, porque son los que puede pagar, cuando no se pasan al producto sustituto más cercano, en este caso, la cerveza.
Esto genera vaivenes en el consumo y por ende en la industria que tampoco puede soslayar la situación interna con más exportaciones, debido a las trabas y al atraso del dólar. Hoy, con un dólar oficial más sincero, pero con retenciones, la cosa tampoco parece encaminarse por ese lado.
Calidad en aumento en todos los segmentos del vino argentino, insinuando mejoras potenciales en el futuro del mercado vinícola Imagen Ilustrativa Infobae
No obstante, el vino sigue su camino, no afloja y cada vez más se percibe la mayor calidad en todos los segmentos vínicos. Esto insinúa que alguna vez la situación puede mejorar, porque la base (los vinos) está.
¿Cuáles son los mejores vinos?
Muchas personas, incluso consumidores, no pueden entender como una botella de un vino argentino en este caso, puede valer $200.000 (entre el vino más económico y el de mayor precio hay más de 1000 veces su valor). Y lejos de que esto implique ignorancia, hay que saber que responde a dos cosas; valor agregado y a leyes de mercado. Por un lado, hay diferencias cualitativas que vienen desde el viñedo. No es lo mismo una viña con un rinde de 400qa/ha que una con 40, ya que, a menor cantidad de uva, la fruta es más concentrada, y bien manejada puede dar uvas para elaborar vinos de alta gama.
Mientras que la uva vinífera producida a gran escala solo sirve para hacer vinos de consumo diario. A lo largo del año hay muchos trabajos que se realizan en la viña, y cuánta más atención y dedicación se les preste a las plantas, más personal calificado será necesario emplear. Es decir que, si la intención es hacer un gran vino, hay que invertir mucho más a lo largo del año, más allá de los estudios y las investigaciones que permiten ser mucho más precisos. Luego en bodega, está la tecnología, pero también la dedicación. Mientras un buen vino solo necesita cuidados básicos partiendo de una buena uva, para vinos con más pretensiones será necesario cuidar más cada detalle. Luego vendrá la crianza, más allá que sea en vasijas de roble o de cemento, está el factor tiempo.
Subjetividad en la calidad del vino: la intersección de la inversión y dedicación en la producción y las preferencias del consumidor
Pero la calidad tiene un techo. Es decir que si alguien quiere hacer el mejor vino puede invertir muchos recursos en lograrlo. Y si eso luego se vuelca al precio final de la botella, demostrará que hay un límite. Pero ese límite es ampliamente superado por varias etiquetas, y es acá donde las leyes del mercado empiezan a jugar. Esas etiquetas quizás no sean mejor cualitativamente, pero tienen algo más que les permiten “pedirle” más cosas a cambio al consumidor. En otras palabras, si un vino vale $200.000 es porque alguien lo paga. Y ese diferencial tiene que ver con el prestigio, la imagen de marca, la historia, la exclusividad y otras cuestiones intangibles. Similar a lo que ocurre con las obras de arte.
Te puede interesar:Las nuevas fiestas en Punta del Este: cuáles son los eventos que definen el verano
Entonces, no siempre los vinos de precio más alto son los mejores, aunque sí están en el grupo de los más destacados. Y a esto se le suma el gusto del consumidor, indiscutible. Eso sí, el aspecto cualitativo de un vino se puede “mensurar”, siempre de una manera subjetiva, intentando ser lo más objetivo posible.
En definitiva, para ser el mejor o estar entre los mejores hay que proponérselo y eso implica mucha inversión y dedicación, y eso se vuelca al precio del vino. Pero en lugar de poner a todos los vinos en la misma bolsa (cualitativa) se los puede analizar por estilo o incluso por rangos de precio, o por zonas o por variedades, y es ahí donde los rankings se multiplican, todos con la misma intención; orientar al consumidor.
Infobae hizo una selección de 30 de los mejores vinos del 2023 en distintas categorías, todos vinos ideales para despedir el 2023 y disfrutar durante el año que comienza
30 mejores vinos del 2023
1-Punto Final Orgánico Rose Malbec 2022
Bodega Renacer, Perdriel, Luján de Cuyo $6000
Punto final orgánico Rose Malbec 2022, un rosado moderno y ecológico que se destaca por su frescura y aroma equilibrado a frutas rojas
Elaborado con uvas propias provenientes de viñedo orgánico certificado, se logra un rosado muy actual. De aspecto rosa poco profundo, pero bien brillante. Aromas equilibrados a cerezas y a otras frutas rojas. Su paladar es fresco y franco, con agradable vivacidad y un final expresivo, siempre apoyado en la fruta. Y si bien ni su botella ni su precio son pretenciosos, la etiqueta llama la atención por diseño y colorido.
Nota: Este vino ofrece mucho más de lo que pide, y además de estar muy bien logrado es un referente de los vinos orgánicos. El mejor vino para ciertas ocasiones al aire libre.
89,5 Puntos
2-Artesano de Bodega Argento Malbec Orgánico Natural 2022
Bodega Argento, Agrelo, Luján de Cuyo $6300
Artesano de bodega argento malbec orgánico natural 2022: innovación en viticultura orgánica y sostenible de agrelo, que resalta por su carácter y frescura
Más allá de las buenas intenciones (Fair Trade) que hay detrás de este vino y de su excelente relación calidad-precio, hay un Malbec orgánico de Agrelo con todas las letras. De muy buena intensidad, con un carácter de frutas negras, nervio y paso mordiente que resalta las notas de hierbas secas. Es refrescante y muy franco. Un vino para adoptar por muchos motivos, con la firma de Juan Pablo Murgia. Beber entre 2023 y 2025.
Nota: Es realmente impresionante el trabajo que está logrando esta bodega, llevando la viticultura orgánica y regenerativa a todos los segmentos cualitativos.
91 Puntos
3-Fin Del Mundo Organic Vineyards Pinot Noir 2021
Bodega Del Fin del Mundo, San Patricio del Chañar, Neuquén $7850
Fin del mundo organic vineyards pinot noir 2021: es elprimer viñedo orgánico certificado de bodega del fin del mundo, un vino fresco con carácter típico de pinot noir
Después de cuatro años de trabajo en el camino del cultivo orgánico (primer viñedo orgánico de 40 hectáreas certificadas por LETIS S.A en 2022), llega este Pinot Noir. Un vino con la impronta de Juliana Del Aguila Eurnekian, freso y con cierta tensión. Su carácter frutal es típico, con dejos especiados y texturas delicadas que aportan gracia a su final de boca. Beber entre 2023 y 2024.
Nota: Tanto el Pinot Noir como el manejo orgánico son dos tendencias que se consolidan en Neuquén.
90 Puntos
4-Chandon Extra Brut
Bodegas Chandon, Mendoza $8700
Chandon extra brut, un espumoso equilibrado y reconocido, símbolo de innovación y tradición de bodegas chandon desde 1960
Hay mucho equilibrio en este espumoso, el más consumido y disfrutado de la Argentina desde su creación en 1960. La clave de su evolución está́ en el origen de las uvas y en que cada vez se cosechan antes para mantener una acidez sostenida y una frescura más tensa, que aportan vivacidad a su paso por boca, resaltando su carácter frutal. Recientemente, fue elegido como el mejor espumoso argentino 2023 en la entrega de premios del Champagne & Sparkling Wine World Championship.
Nota: No solo es un ícono creado en 1960, sino que fue pionero en la categoría Extra Brut y lidera el consumo desde hace varias generaciones. La clave está en el mejor manejo de los viñedos para llegar con vinos base más tensos y definidos.
Puntos: 91
5-Kaiken Ultra Cabernet Sauvignon 2020
Bodega Kaiken, Vistalba, Luján de Cuyo $10.300
Kaiken ultra cabernet sauvignon 2020, un ejemplo de la fuerza del cabernet sauvignon en el terruño de Vistalba
Desde 2002 este exponente viene aportando al carácter y tipicidad de la cepa, desde un terruño bien tradicional, sin mirar a las modas. En esta 2020, sus aromas son austeros y equilibrados, bien de Cabernet Sauvignon. Con fuerza y taninos incipientes que resaltan su costado especiado. De trago persistente y, si bien es classy en su mensaje, se lo nota apoyado en la fruta negra. Beber entre 2023 y 2025.
Nota: En el reino del Malbec hasta al Cabernet Sauvignon le cuesta sobresalir. Sin embargo, este vino siempre está vigente, y tras dos décadas se consolida como referente en su segmento.
91 Puntos
6-Antonieta Pinot Noir Rosé 2022 Falasco Wines, Los Chacayes, Valle de Uco $10.600
Antonieta pinot noir rosé 2022: un rosado singular de falasco wines, que se destaca por su elegancia y aroma frutado, cosechado en tres etapas
Pablo Sánchez, el enólogo responsable de los blancos de alta gama y este rosado, eligió un Pinot Noir del clon 115 de un solo viñedo (single vineyard), el cual cosecha en tres pasadas y los elabora diferente, dos en blanco y una con maceración pelicular. Así logra este rosé todos los años que no solo llama la atención por su botella, sino también por su contenido. De aromas bien frutados y trago refrescante. Voluptuoso y franco, con una persistencia delicada que recuerda a frutas frescas.
Nota: Ser y parecer, es lo que refleja este rosado de la bodega, porque si bien llama primero la atención por fuera, una vez en la copa sorprende por sus atributos.
90,5 Puntos
7-Apuntes Naranjo 2022
Luigi Bosca, El Paraíso, Maipú $15.000
Apuntes naranjo 2022 de Luigi Bosca: innovación y exclusividad con uvas gewürztraminer y viognier, presentando intensidad y profundidad únicas
Cada año, el enólogo Pablo Cúneo sorprende con vinos alternativos de partidas limitadas. Elaborado con uvas Gewürztraminer y Viognier, posee un aspecto cobrizo intenso y a la vez opalescente, ya que no se filtra. Esto a su vez aporta intensidad a sus aromas florales y cítricos, y más profundidad en sus texturas, De paladar amplio, refrescante y sumamente expresivo. Ideal para servir como aperitivo o acompañando frutos de mar.
Nota: Esta categoría alternativa llegó para quedarse, y este vino de Pablo Cúneo demuestra que se puede hacer un vino limpio y equilibrado, siempre dentro del estilo, incluso con potencial de guarda.
Puntos: 91,5
8-Proyecto Las Compuertas Criolla Gobelet 2022
Durigutti Family Winemakers, Las Compuertas, Mendoza $16,000
Proyecto las compuertas criolla gobelet 2022: un enfoque revolucionario y tradicional de Durigutti family winemakers en las compuertas
Héctor y Pablo Durigutti están revolucionando esta zona tradicional mendocina, no solo con sus vinos sino con las propuestas que ofrecen en su bodega, y más con las que se vendrán en breve. Es que es una zona con mucha historia, pero también con mucho carácter. Y eso se ve en este Criolla plantado de manera distinta (Gobelet), para respetar más la conformación del suelo. Fresco y con buen volumen, de trago mordiente fino, paladar franco y equilibrado. Es agradable y con texturas delicadas, los perfumes justos y final con leves dejos vegetales. Beber entre 2023 y 2024.
Nota: Hay un gran trabajo de los hermanos Durigutti para demostrar el carácter único de Las Compuertas, y este vino fundacional lo demuestra. Se puede ser tradicional y vanguardista al mismo tiempo utilizando una uva sin tantos atributos enológicos, pero vinificándola con dedicación.
Puntos: 91
9-La Celia Heritage Single Vineyard Malbec 2018
La Celia heritage single vineyard malbec 2018: la experiencia y modernidad de Andrea Ferreyra reflejadas en un malbec de alta gama de Altamira
La Celia, Altamira, Valle de Uco $16.800 Andrea Ferreyra, la enóloga de La Celia, solo hace 6000 botellas de este Malbec que nace en la parcela nro. 49 de 4 hectáreas, y que tiene bien estudiada a lo largo de sus años en la bodega. Sus aromas son modernos y expresivos, frescos y perfumados, con lo mejor de las frutas rojas, bien combinadas con la madera. De paladar franco, texturas finas y buen volumen, llena la boca con gracia y en su profundidad se adivina su gran potencial.
Nota: Esta línea es una demostración acabada de los avances que brinda el conocimiento del terruño en los vinos.
92 Puntos
10-María Carmen Chardonnay 2021
Bodegas Bianchi, San Rafael, Mendoza $22.900
María Carmen chardonnay 2021: el éxito internacional de Bodegas Bianchi, un blanco argentino premiado y reconocido por su calidad excepcional
La evolución de este gran blanco argentino es tan notoria que en 2022 fue el único vino argentino que se llevó el premio “Master” en The Global Chardonnay Masters, una de las competencias más importantes del mundo, organizada por The Drinks Business. Elaborado con uvas de una parcela distinta, con un alto componente de calcáreo, Silvio Alberto lo fue afinando de a poco desde su llegada a la bodega. Este 2021 es amplio y de buen volumen, pero también ágil y austero en su carácter y con una frescura tensa que aporta profundidad y buen potencial de guarda. Beber entre 2023 y 2031.
Nota: Otro gran vino que ha evolucionado de manera tal que hoy se puede decir que María Carmen está a la altura de Enzo.
93 Puntos
11-Montesco Agua de Roca Sauvignon Blanc 2022
Passionate Wine, San Pablo, Valle de Uco $23.000
Montesco agua de roca sauvignon blanc 2022: un blanco de montaña con personalidad distintiva de passionate wine, reflejo del carácter único de San Pablo
Fue el primer Sauvignon Blanc de autor y uno de los vinos blancos argentinos con más personalidad; y lo sigue siendo. Porque Matías Michelini continúa firme en sus convicciones vínicas, y mostrar con esta etiqueta un blanco de montaña. Fresco y vivaz, pero también liviano y ágil, con texturas que resaltan su carácter cítrico y carácter refrescante. Además, por su tensión y estructura, evoluciona muy bien. Beber entre 2023 y 2027.
Nota: Si bien Matías Michelini tiene blancos más complejos, este es el vino que lo catapultó a la fama como viticultor, y sigue siendo referente en su categoría.
91,5 Puntos
12-The President’s Malbec 2021
Bodega Escorihuela Gascón, El Cepillo, Valle de Uco $23.000
The president’s malbec 2021, un blend de terroir elaborado por escorihuela gascón, que combina juventud y expresividad en un malbec auténtico
Recientemente lanzado, este 100% Malbec pensado y elaborado como un blend de terroir, proviene de diferentes cuarteles de la Finca El Cepillo, por el enólogo Matías Ciciani Soler. Un vino joven y expresivo, equilibrado, con energía y un carácter nítido y fresco, con notas de frutos del bosque con dejos herbales y texturas finas. En el final de boca, se sienten suave los aportes de la crianza.
Nota: El joven enólogo se consolida con sus vinos al frente de una de las bodegas más importantes de la Argentina.
92,5 Puntos Portelli
13-Nieto Senetiner Las Tortugas Estate Bonarda 2020
Por su aroma más vegetal, la fruta roja apenas madura está muy presente
Bodega Nieto Senetiner, Agrelo, Luján de Cuyo $26.000
Si bien sus aromas son más vegetales, la fruta roja apenas madura está muy presente. De entrada, fluida, con taninos incipientes que ganan vivacidad por la buena acidez del vino. Se perciben frutas rojas especias y buena madurez, en su paladar franco y vivaz, pero también classy, con una crianza en roble francés durante 12 meses y un añejamiento en botella durante 6 meses. Sorprende lo familiares que son el Malbec y el Bonarda de la línea, van por el mismo carril, pero a destinos diferentes. Beber entre 2023 y 2030.
Nota: Bien por el enólogo Roberto González que con pasión sostiene alta la bandera de esta tradicional variedad argentina.
91,5 Puntos
14-Salentein Single Vineyard Las Secuoyas Chardonnay 2021
Bodega Salentein, San Pablo, Valle de Uco $27.000
Salentein single vineyard las Secuoyas chardonnay 2021: innovación y pionerismo de bodega Salentein en San Pablo
El trabajo en este viñedo extremo que viene haciendo Pepe Galante y su equipo desde la cosecha 2019, es notable y se ve muy bien reflejado en este vino. Porque sus aromas son más austeros y a la vez más delicados, con leves dejos a levaduras que hablan de un gran trabajo sobre lías y de una crianza sumamente precisa y equilibrada. Además, su buen agarre aporta tensión y profundidad a cada trago, resaltando la frescura natural del lugar. Beber entre 2023 y 2028.
Nota: Ser pionero en una región exige muchos esfuerzos para mantenerse en esa posición, y este vino refleja el gran avance en el conocimiento del lugar que ha logrado la bodega.
93 Puntos
15-Mora Negra 2020 Finca Las Moras, San Juan $28.200
Mora negra 2020 de Finca Las Moras, un blend de malbec y bonarda que define la identidad de San Juan
A principios del milenio (con la cosecha 2003) se presentó en sociedad como el “mejor vino de San Juan”, un blend de Malbec y Bonarda, en busca de la identidad propia de la provincia en la alta gama. Y si bien pasaron muchos años, se puede decir que hoy Germán Buk (enólogo de la casa) le encontró la vuelta. De buen cuerpo y frescura, algo concentrado y joven, con taninos casi firmes. Y si bien hay algo classy en sus aromas (del Bonarda), en boca gana la fruta, aunque la crianza también se hace sentir. Hay fuerza y buen potencial, con mucha más frescura, hasta tensión, y muy bien lograda la parte especiada.
Nota: Un gran tinto de San Juan que mira para adelante y habla mucho del Valle de Pedernal y su potencial.
93,5 Puntos
16-Cadus Single Vineyard Finca Las Torcazas Estate Malbec 2019
Cadus Wines, Agrelo, Luján de Cuyo $29.000
Cadus single vineyard Finca Las Torcazas estate malbec 2019, un vino elaborado por Santiago Mayorga
Aromas densos y evidentes, con algo de frutas negras pasas y especias secas. De buen volumen, no pesado. Concentrado, con taninos finos y paladar franco, hay fruta negra y dejos lácticos de la crianza. Con muy buena frescura y mucha fruta negra con especias, luego aparecen notas de crianza sobre el final, con toques licorosos, de mina de lápiz y ceniza. Un carácter que habla mucho de Agrelo y del Malbec, con gran potencial. Beber entre 2023 y 2027.
Nota: Uno de los mejores vinos del joven hacedor Santiago Mayorga.
94 Puntos
17-Casa Petrini Imán 2018
Casa Petrini, Tupungato, Valle de Uco $38.000
Casa Petrini Imán 2018, la etiqueta ícono de la bodega, que refleja la riqueza de los suelos volcánicos de tupungato en un tinto concentrado y equilibrado
Es la etiqueta ícono de la bodega, cuyo nombre no solo hace honor a la familia sino también a los suelos del lugar, con presencia de diversas piedras, entre las cuales se destacan algunas rocas volcánicas ferromagnéticas; de ahí el nombre de este vino. Es un tinto concentrado, pero a la vez fluido, que “flota” en el paladar, con texturas muy finas y un carácter de frutas negras con sutiles dejos herbales. La crianza, 24 meses en barricas de roble, se percibe solo en la suavidad de los taninos y en la profundidad de cada trago. Equilibrado y con buen potencial gracias a su frescura (casi tensa) muy bien integrada. Beber entre 2023 y 2028.
Nota: Con solo tres cosechas en el mercado, este Malbec ha demostrado que es dueño de un carácter único, que tiene que ver con el lugar.
95 Puntos
18-Fabre Montmayou Grand Vin 2020
Fabre Montmayou, Vistalba, Luján de Cuyo $38.000
Fabre Montmayou Grand vin 2020, tres décadas de excelencia en un blend clásico de malbec, cabernet sauvignon y merlot, con viñas viejas y carácter joven
Desde hace treinta años este blend viene marcando el rumbo en la primera zona a base de viñas viejas (1908) de Malbec (85%) con toques de Cabernet Sauvignon (10%) y Merlot (5%). Se lo siente joven aun, con sus aromas por ahora contenidos, de buen volumen con dejos de una crianza fina. Necesita abrirse en la copa (también se puede decantar). De paladar amplio y con texturas amables que delatan su el clasicismo de su carácter. Beber entre 2023 y 2027.
Nota: Solo se reciben de clásicos los vinos que logran trascender el tiempo y renovarse sin perder la esencia que los hizo grandes, como este blend icónico de la bodega.
92,5 Puntos
19-Baron B Héritage Edición 003
Baron B, El Peral, Valle de Uco $38.500
Baron B Héritage edición 003: un espumoso único y audaz, blanco de blancs de chardonnay
Este espumoso es el más jugado de las tres ediciones. No solo por ser un Chardonnay 100% (Blanc de Blancs) proveniente de tres parcelas diferentes de Cepas del Plata (a 1550m) y de tres añadas excepcionales (2019, 2015 y 2011), sino por ser realmente único en su estilo. Joven, de burbujas tensas y persistentes, austero y elegante en su mensaje. De paladar fresco y con suaves dejos cítricos, más cristalino que sus antecesores y con una profundidad sumamente equilibrada. Beber entre 2023 y 2029.
Nota: Vinos como este demuestran que ya no hay nada que envidiar a Champagne.
Puntos: 95
20-Altiplano Malbec 2019
Francisco Puga y Familia, Salta $39.500
Altiplano malbec 2019 de Francisco Puga y familia, un tinto que celebra la diversidad y altitud de Cafayate
A partir de cuatro Malbec de diferentes lugares alrededor de Cafayate y con diversos suelos, Paco Puga logra un tinto de aromas compactos, con buen volumen y texturas, de paso tenso y con una fluidez consistente. Su buen agarre permite abrirse al vino y que sus capas se perciban nítidas en el paladar. Un Malbec moderno y con el carácter único que brinda la altura. Beber entre 2023 y 2025.
Nota: El hacedor de este vino demuestra el gran presente de los vinos del NOA, pero además hasta dónde puede llegar un vino hecho en familia.
94 Puntos Portelli
21-Familia Mastrantonio 2018
Bodega Familia Mastrantonio, Valle de Uco, Mendoza $40.800
Desde 2015, es una expresión pura del lugar, debido a este vino amplio y serio, con buena madurez y notas de frutas negras
Desde su cosecha fundacional (2015), este blend nace en el viñedo; porque las uvas Malbec (80%) y Petit Verdot (20%) aproximadamente, se cosechan juntas en su punto óptimo de madurez y luego co-fermentan en la bodega. De esta forma, el enólogo de la casa (Sebastián Bisole) logra una expresión más pura del lugar, siempre reflejando la añada. Acá hay un vino amplio y serio, con buena madurez y notas de frutas negras. Es equilibrado, pero a su vez tiene la potencia de la altura. Sus capas se van haciendo sentir con el paso del tiempo en las copas, es largo y con un final complejo. Beber entre 2023 y 2028.
Nota: No es imprescindible ser dueño de una bodega o de un viñedo para hacer un gran vino, pero sí ser apasionado y detallista, si es que se quiere llegar lejos. Eso demuestra Diego Mastrantonio en este, uno de sus vinos íconos.
Puntos: 94 Puntos
22-Rosell Boher Grande Cuvée Millésimée 2018
Rosell Boher, Valle de Uco $44.000
Rosell Boher grande cuvée millésimée 2018, un espumoso de pinot noir y chardonnay, con más de 40 meses sobre lías, símbolo de equilibrio y experiencia
Desde 1999 el enólogo Alejandro “Pepe” Martínez está detrás de la elaboración de este blend de Pinot Noir (85%) con toque de Chardonnay (15%), y más de 40 meses sobre sus lías, elaborado por el método tradicional. El paso del tiempo le aportó equilibrio a las viñas y experiencia al hacedor para lograr un vino con estilo propio más allá de la influencia de la añada. De paladar fresco y de buen volumen, con burbujas finas que resaltan su carácter herbal. De trago lago y amable. Beber entre 2023 y 2026.
Nota: Ostentar la añada en la etiqueta es propia de los grandes vinos espumosos y signo que se pueden guardar por muchos años. Rosell Boher fue pionera desde 1999.
Puntos: 93,5
23-Gran Enemigo Cabernet Franc Gualtallary 2019
Bodega Aleanna, Gualtallary, Valle de Uco $46.400
Gran enemigo cabernet franc gualtallary 2019: un vino impactante y galardonado de bodega Aleanna, ejemplo del potencial del cabernet franc en Argentina
Si bien la bodega comenzó con la cosecha 2008, Alejandro Vigil ya venía elaborando Cabernet Franc en Catena Zapata, y empezaba a ver lo bien que se llevaba con el Malbec. Por eso no dudó en apostar a ella cuando le tocó comenzar con su bodega propia. La 2019 de su Single Vineyard Gualtallary, es la más impactante hasta hoy, ya que es el único vino argentino que ha recibido doble 100 puntos por la crítica internacional con la misma cosecha.
De aromas expresivos y a la vez equilibrados, posee un agarre sostenido y una frescura amplia que domina su paso por boca. Hay especias secas y frutas rojas ácidas, también taninos precisos y una crianza muy bien integrada. Beber entre 2023 y 2029.
Nota: Se nota la precisión lograda por el clima de la añada, pero también por el conocimiento adquirido. 95 Puntos
24-Lindaflor Malbec 2017
Bodega Monteviejo, Tunuyán, Valle de Uco $47.500
Lindaflor malbec 2017 de bodega Monteviejo, un malbec moderno y emblemático, que refleja una interpretación única del terruño de Tunuyán
Dueño de un estilo inconfundible, siempre llega al mercado cuando está en un gran momento. Y desde el 2002 refleja una intención más allá de una interpretación de lugar, siendo de los pocos Malbec modernos que desde su nacimiento siempre buscó lo mismo, y por lo tanto las diferencias tienen más que ver con el clima de las añadas y con la evolución que da la estiba, como sucede con los grandes vinos del mundo. De aromas intensos y expresivos, con equilibrio y fuerza. Voluptuoso, frutado y especiado, con toques notas de crianza. Beber entre 2023 y 2030.
Nota: Cuando un vino está bien logrado y pensado para la guarda, con el tiempo aparece su estirpe y elegancia.
94 Puntos
25-Anita by Finca La Anita
Finca La Anita, Agrelo, Luján de Cuyo $50.000
Este Merlot está elaborado con un 40% de la cosecha 2020, 40% de 2021 y 20% de 2022, es un vino amplio y sedoso, pero con la fuerza de Agrelo
La joven enóloga de la casa Denis Vicino seleccionó merlot de distintas añadas para lograr este vino conmemorativo de las primeras tres décadas de Finca La Anita. Este Merlot está elaborado con un 40% de la cosecha 2020, 40% de la 2021 y 20% de la 2022. La crianza de cada componente también fue diferenciada, y por degustación concibió un blend de paso consistente y gran tipicidad, tanto de lugar como de la variedad. Es un vino amplio y sedoso, pero con la fuerza de Agrelo, mucha fruta negra, especias y un persistente final. Beber entre 2023 y 2027.
Nota: La joven enóloga de la casa demuestra que el Merlot argentino puede ser un gran vino, algo muy importante tratándose de una de las variedades más importantes del mundo.
92,5 Puntos
26-Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec 2019
Pyros Wines, Valle de Pedernal, San Juan $59.000
Pyros vineyard limestone hill malbec 2019: un pilar de la viticultura en San Juan, reflejando el carácter único del Valle de Pedernal
Es uno de los pilares de la recuperación de San Juan y de los íconos de Pedernal, un valle con suelos y clima únicos para la vid. Y además es un Malbec que desde 2016 demuestra cada vez más carácter de lugar. La dupla Paula González y Gustavo Matocq (bodega y viñas) al frente de un gran equipo, logra un tinto sanjuanino de excepción una vez más, que refleja lugar y la cosecha. De aromas expresivos y paladar voluptuoso, con agarre y fluidez. Buen carácter frutal, con fuerza y dejos herbales. Largo, refrescante y moderno. Beber entre 2023 y 2030.
Nota: Este vino sigue siendo el mejor exponente de San Juan, inspirando a muchos otros de la zona y la provincia.
94,5 Puntos
27-Zuccardi Fósil 2021
Zuccardi Valle de Uco, San Pablo $74.400
Este chardonnay es de trago no muy profundo, pero con buen cuerpo y cierto agarre
Chardonnay elaborado con uvas de Estancia San Pablo, a 1400m, se fermenta con levaduras autóctonas, el 70% en vasijas de concreto y el 30% restante en barricas usadas de 500 litros, sin hacer maloláctica. 2021 fue una cosecha excelente y fresca para Sebastián Zuccardi, que logró un blanco austero, con leves dejos de copos de maíz que se asocian al varietal. De paladar franco y tenso, con todo integrado. De trago no muy profundo, pero con buen cuerpo y cierto agarre. Un vino certero y con gran potencial. Beber entre 2023 y 2029.
Nota: Es notable el trabajo que viene haciendo Sebastián Zuccardi, buscando lugares especiales y cómo reflejarlos de la mejor manera en las copas, como en este caso con este Chardonnay de San Pablo, donde la variedad queda en un tercer plano, después del lugar y del hacedor.
94,5 Puntos
28-Flechas de los Andes Gran Corte 2019
Flechas de los Andes, Valle de Uco $82.000
Flechas de los Andes gran corte 2019: un vino que resume 15 años de evolución con aromas compactos y equilibrio fresco
Acá hay un vino que resume 15 años de evolución, del terroir, de la bodega y también del hacedor. De aspecto profundo y brillante, concentrado, con reflejos violáceos. De aromas compactos y paladar en sintonía. Limpio y fresco, con muy buen equilibrio entre el carácter frutal y la crianza en madera. Final fresco y amplio. Beber entre 2023 y 2029.
Nota: El enólogo Pablo Richardi mantiene las convicciones de mostrar el terroir que rodea a la bodega en el gran vino de la casa.
93 Puntos
29-Catena Zapata Malbec Argentino 2019
Catena Zapata, Mendoza $86.000
Catena Zapata malbec argentino 2019: un malbec que marca el camino, combinando tradición y modernidad en un blend único
Desde 2004 este Malbec marca el camino, porque no se hace a partir de un viñedo sino de una combinación de uvas, provenientes de viñedos viejos en La Consulta y Lunlunta. Y ese choque de lo tradicional (Lunlunta) con lo moderno (La Consulta) propone un Malbec que logra contar una historia a partir de un vino, tanto por fuera como por dentro. De aromas integrados y delicados, muy expresivos que recuerdan a frutos negros con toques de una crianza muy fina. Su trago es (como siempre) jugoso, con fluidez, pero también algo compacto, y sobre el final sus texturas mordientes aportan profundidad resaltando su frescura. Beber entre 2023 y 2028.
Nota: Más allá de contar una historia por fuera, demuestra lo delicado y completo que puede ser un blend de Malbec mirando hacia delante, pero respetando el pasado.
96 Puntos
30-Arcángel Sariel 2019
Bodega El Arca, Mendoza $98.200
Arcángel sariel 2019 de bodega El Arca: una microvinificación creada por Andrés Ridois, que refleja equilibrio y carácter maduro en un blend excepcional
El 70% de este blend proviene de la región de Altamira. Es una de las tantas microvinificaciones creadas por Andrés Ridois y realizadas por el enólogo Adrián Toledo, en la flamante bodega de Luján de Cuyo. Como en los demás Arcángeles, la variable tiempo aporta equilibrio. De aromas compactos y concentrados, sus texturas son granulosas. De buen cuerpo y con la frescura integrada, de trago contundente pero equilibrado por el carácter maduro. Beber entre 2023 y 2029.
Nota: Andrés Ridois demuestra e inspira a otros hacedores a elaborar grandes vinos de alta gama.
92 Puntos
Fuente: https://www.infobae.com/tendencias/2023/12/31/cuales-son-los-30-mejores-vinos-del-ano-2023/