Maestra rural con proyectos de radio y teatro para promover la inclusión
Graciela Morales, una de las 6 finalistas del certamen, se destaca por la creación de proyectos innovadores en una escuela de alta montaña en Uspallata, Mendoza.
Graciela Morales quería ser docente desde niña y empezó, durante su etapa de estudiante, a hacer voluntariado en distintas escuelas. Tras recibirse en 2006, se desempeñó como docente en escuelas rurales en Mendoza.
“Pienso en proyectos significativos, innovadores, inclusivos, donde el alumno se sienta protagonista y donde la familia forme parte y que además pueda trascender el aula y llegar a toda la comunidad”, cuenta la docente de 42 años que da clases en la escuela Combate de Potrerillos, ubicada en la zona de Uspallata, en Alta Montaña, a 140 kilómetros de la ciudad de Mendoza.
Educar en un contexto hostil
Uspallata es una ciudad con clima árido de montaña, y con inviernos con temperaturas menores a -10°C. Además, el acceso a internet es limitado y a la escuela donde Graciela trabaja asisten niños en situación de vulnerabilidad social y económica.
“Tenemos chicos de contextos bastante vulnerables, como también hijos de militares y gendarmes”, explica la docente que, dado este contexto y el paso a la dinámica virtual por la pandemia, aplicó estrategias tales como enseñar a través de llamadas telefónicas y videollamadas, y visitas domiciliarias a las familias más alejadas una vez por semana para que sus alumnos pudieran continuar con sus estudios.
Durante su carrera, Graciela llevó adelante diversos proyectos gracias a los que fue nombrada docente destacada de la provincia de Mendoza en 2019. Uno de ellos, “Regalando Magia”, fue la realización de distintas obras de teatro con el objetivo de tratar temas como la conciencia ambiental, el bullying y la importancia de la familia y que fue declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza en 2014.
“Al realizar este tipo de proyectos, donde uno hace al alumno sentirse valioso, podemos notar que la autoestima del niño cambia”, señala Graciela, una de las seis finalistas del Premio Docentes que Inspiran, un ciclo que busca homenajear a los educadores más destacados de la Argentina. “Mi objetivo es que cada niño y cada niña que está en mi aula se sienta cómodo, se sienta seguro y que puedan convertirse en buenas personas siguiendo sus sueños”, agrega.
Además, actualmente trabaja con una iniciativa de lectura radial, “Leer nos une”, donde los chicos eligen sus lecturas y van a la radio para compartirlas con la comunidad. “Con la lectura descubrí la responsabilidad, el respeto, la imaginación más que nada”, cuenta Benjamín Benitez, alumno de 6to año.
“Nos ayudó a leer, a desenvolvernos y a quitarnos ese miedo de expresarnos ante el público”, destaca Gabriel Angelini, uno de sus exalumnos. “Encontrarse con antiguos estudiantes a los que inspiramos en algún momento es una gran satisfacción que no tiene comparación; es nuestro humilde aporte al futuro de los que pasaron por nuestras aulas”, concluye Graciela.
Conocé más sobre su historia en www.docentesqueinspiran.com.ar o en las redes sociales del Premio Docentes que Inspiran Facebook: Docentes que Inspiran Instagram: @docentesqueinspiran
Premio Docentes que Inspiran
Docentes que Inspiran, un premio impulsado por el Clarín y Zurich Argentina, es un homenaje a los docentes más destacados de nuestro país. Busca movilizar a toda la comunidad a favor de una mejor educación, difundiendo las historias inspiradoras de aquellos docentes excepcionales que dejan una huella decisiva en sus estudiantes.
Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/innovacion-educativa-maestra-rural-impulsa-proyectos-lectura-radial-obras-teatro-promover-inclusion_0_zbg5yXRSa.html