Marta Minujín inaugura «Implosión»
La obra ocupará durante seis meses la planta baja y la terraza del edificio ubicado en avenida Juan de Garay y Paseo Colón, en el denominado Distrito de las Artes.
En paralelo a la obra que exhibe por estos días en el Museo Nacional de Bellas Artes, la artista Marta Minujín presentará a partir del jueves en el espacio de arte y cultura de la Fundación Santander un proyecto multidisciplinario que bajo el título de «Implosión» combina diferentes soportes,
La obra site specific -hecha especialmente para ese espacio- ocupará durante seis meses la planta baja y la terraza del edificio ubicado en avenida Juan de Garay y Paseo Colón, en el denominado Distrito de las Artes, con reserva previa en la web de la Fundación.
Desde los inicios de su carrera, la artista viene empleando colchones como soportes de los más variados trabajos, que de a poco se transformaron en una representación de la vida misma, ya que «en ellos -como dice Minujín- nacemos, morimos, hacemos el amor y pasamos gran parte de nuestra existencia».
La artista desarrolló además, para la terraza de la Fundación, un «Autorretrato mediático» con la consigna de ingresar y participar en un cuestionario por ella propuesto.«Implosión» es un breve recorrido temporal donde «los colchones no son simplemente un material en la obra sino más bien la encarnación de una filosofía de vida», explican desde el espacio de arte.
A los coloridos volúmenes de sus trabajos más recientes, se suma un recinto electrónico en el cual las franjas multicolores se proyectan al espacio, una suerte de galería blanda virtual, en una experiencia de arte inmersivo.
En su interior, la piel de los colchones se transfigura en una experiencia audiovisual y lúdica «que inunda al visitante e implosiona en su cuerpo y sensibilidad», agregan en un comunicado.
La obra -hecha especialmente para ese espacio- ocupará durante seis meses la planta baja y la terraza del edificio ubicado en avenida Juan de Garay y Paseo Colón,
La artista desarrolló además, para la terraza de la Fundación, un «Autorretrato mediático» con la consigna de ingresar y participar en un cuestionario por ella propuesto.
Habrá también un recorrido virtual al espacio de arte, dirigido por la propia Marta Minujín, que podrá verse en YouTube, el miércoles 14 de abril a las 17.
La exposición «Implosión» coincide con la actual exhibición, en el Museo Nacional de Bellas Artes, de la obra «Pandemia«, la última creación de Marta Minujín, realizada durante el período del aislamiento.
Ubicada en el hall del museo (Avenida del Libertador 1473), «Pandemia» es una producción que Minujín emprendió en mayo de 2020 y para realizarla, aplicó miles de tiras con pequeños cuadrados en blanco, negro y siete tonos de gris sobre una tela que supera los dos metros de alto y de ancho. La obra se completa con la proyección sobre el bastidor de una imagen de la misma trama.
La trayectoria
Nacida en Buenos Aires en 1943, Minujín es pionera de los happenings, el arte de performance, la escultura blanda y el video.
Sus obras incluyeron la quema de todos sus trabajos («La destrucción», 1963), intervenciones temporales con animales vivos («El Batacazo», 1964) y un recorrido por un laberinto de situaciones («La Menesunda», 1965).
Influenciada por el entorno intelectual que rodeaba al Instituto Torcuato Di Tella en los 60, creó obras como «Simultaneidad en Simultaneidad» (1966).
Tras ganar la Beca Guggenheim, se adhirió al movimiento contracultural en Nueva York de los 70, donde se volcó al arte pop y el arte psicodélico.
Luego de crear el «Obelisco de pan dulce» (1979), se volcó a esculturas públicas colosales como la «Torre de pan de Joyce» (1980), «La Venus de queso (1983), la «Torre de Babel» (2011) o el arte de «Rayuela» (2014).
Dentro de sus próximos proyectos se encuentra llevar «La Menesunda» a la Tate Liverpool, y hacer La Estatua de la Libertad recubierta de hamburguesas en la ciudad de New York.
Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202104/549696-implosion-marta-minujn.html