Médico virtual. Todo lo que tenés que saber sobre los consultorios online
La «nueva normalidad» que surgió a partir de la pandemia de covid-19 nos está acostumbrando a muchas cosas. Una de ellas es tener turno con el médico en pantuflas, mientras tomamos un café y -hasta, tal vez- sin sacarnos el pijama, más conocida como e-consulta. No extrañamos para nada las horas derrochadas en las salas de espera, pero quizás el contacto «humano» con nuestro médico nos haga un poco de falta.
Por: Laura Cedeira
Lo que para nosotras implica más comodidad, ahorro de tiempo y dinero, para el sistema de salud resulta un gran desafío que acelera los tiempos de implementación de prácticas tecnológicas. La necesidad de no saturar el sistema y la urgencia de proteger a los pacientes de posibles contagios, ¿le está allanando el camino a un nuevo paradigma en el que convivirán para siempre las consultas médicas presenciales y digitales?
Telemedicina: el futuro ya llegó
Las consultas pueden ser desde el celular o la compu. Por chat o videollamada. Usando Zoom, Skype, Google Meet, Jitsi o las plataformas de los portales web de las prepagas. Cualquiera que sea el dispositivo utilizado, la atención virtual ofrece una respuesta rápida a las consultas que no requieren intervención hospitalaria. La dinámica intenta ser similar a la de los consultorios: que los pacientes realicen preguntas y reciban información y asesoramiento en respuesta a sus síntomas e inquietudes. Además, permite también que los médicos chequeen la historia clínica, vean estudios e informes del paciente.
¿En qué nos ayudan?
- Las videoconsultas, la credencial digital, la cartilla online, las recetas digitales, los resultados de estudios online y las e-facturas no solo favorecen el cuidado del medio ambiente, sino que en este contexto se vuelven fundamentales para evitar traspasos «mano a mano». Ofrecen muchos beneficios:
- Contribuyen a ahorrar tiempo y dinero en traslados (no hay que buscar lugar para estacionar ni aparecen contratiempos para llegar puntuales al turno).
- Funcionan como una especie de filtro con respecto a los casos que pueden ser atendidos en un hospital.
- Son una herramienta para la prevención porque garantizan seguridad y respuesta al paciente, evitando el autodiagnóstico.
- Los tiempos de espera son menores.
- No se expone al profesional médico y ayudan a evitar que se sature el sistema de salud en general.
- Garantizan la continuidad de los tratamientos gracias a las recetas electrónicas. Especialmente para pacientes crónicos.
- Las resoluciones de las consultas son superiores al 85%. Y de ser necesario, se envía la visita presencial del profesional.
- Son muy apropiadas para especialidades tan visuales como, por ejemplo, la dermatología. Si en la videollamada no se ven bien las lesiones, los profesionales piden fotos.
¿En qué nos complican?
- No hay nada como el contacto cara a cara y la calidez de una charla presencial. Al momento de implementar las videoconsultas, es necesario tener en cuenta que:
- Algunas personas mayores tienen dificultades para manejar apps como Zoom o Meet y esto puede desalentarlas a usar el servicio.
- En las encuestas de satisfacción que realizan las empresas de medicina prepaga, los pacientes señalan la necesidad de cuidar el vínculo médico-paciente.
- Las empresas de tecnología aplicada a la medicina deben hacer frente a los nuevos desafíos: por el aumento de la digitalización, los sistemas que mantienen las aplicaciones en funcionamiento y el flujo de datos pueden tener dificultades para mantenerse al día con la demanda.
- Es importante que los gerentes de IT ayuden a sus organizaciones a gestionar la repentina transición a la telemedicina.
En números
- Las consultas virtuales aumentaron al 1000% desde que comenzó la cuarentena.
- Algunos médicos atendieron 100 veces más pacientes por telemedicina en el mes de abril de 2020 que en todo 2019.
Lo que se viene
Probablemente, esta crisis nos deje muchas enseñanzas. A las empresas de servicios, una nueva forma de vincularse con los pacientes; y con relación a la atención médica, un uso más eficiente del tiempo y el corrimiento de las barreras geográficas.
Todo indica que estas consultas llegaron para quedarse como un eslabón dentro de la cadena médica. Si bien no reemplazarán la relación médico-paciente tradicional, la complementarán y fortalecerán.
Costos de las consultas
Varían según el tipo de dispositivo por el cual se realicen, la plataforma y la especialidad del profesional.
- Chat: desde $300.
- Videollamada: desde $600 hasta $2500.
- Sesión de terapia: desde $600.
Algunas apps útiles
- OSDE Móvil: si bien utilizan la consulta médica online desde hace ya más de 3 años, se reforzó la atención a raíz de la llegada del covid-19. Implementaron el servicio de Médicos de Cabecera Virtuales para seguimiento continuo de pacientes con síntomas sospechosos y habilitaron el servicio de telemedicina para todos los planes. Además, permite descargarte la credencial provisoria móvil.
- Swiss Medical Mobile: podés solicitar turnos, programar e-consultas y acceder a Guardia Ágil, que permite reservar un lugar en la guardia de los centros médicos y esperar el turno desde casa.
- Citaldoc: para realizar consultas con los profesionales adheridos a la red. Puede ser por chat de texto -sin cita previa- o, con turno, por videollamada.
- Llamando al Doctor (Galeno): una plataforma para que los pacientes pueden conectarse virtualmente con sus médicos.
- Mi Medicus: para consultas nuevas o seguimiento de tratamientos. Permite obtener la credencial digital y gestionar la espera virtual en centros médicos.
- iDoc de Vittal o CamDoc de Medifé.
Nuevo modelo médico-paciente
Por Ignacio de Asúa. Médico especialista en terapia intensiva (Oxford). Podés seguirlo en IG como @unhippieconosde.
La medicina digital se perfila como un nuevo paradigma en el cuidado de la salud. Como «telemédicos», nuestro ámbito laboral se amplió: la consulta digital nos permite tomar casos en todo el país.
Las herramientas de diagnóstico también se han actualizado. Si bien el estetoscopio nunca quedará obsoleto, las nuevas tecnologías nos permiten estar más cerca de los pacientes. Por ejemplo, una madre me contactó porque notaba que su hija tenía una molestia en el ojo derecho. Una simple foto con flash tomada con celular reveló que la luz no se reflejaba normalmente en la retina. Así, llegamos a diagnosticar un retinoblastoma -un tumor ocular de la infancia- y la paciente fue tratada a tiempo.
Como prestador de una plataforma de medicina digital, he notado que los pacientes se sienten más cómodos en la consulta online que en la presencial tradicional. Refieren que se han sentido juzgados o discriminados por el sistema hospitalario y que encuentran la consulta digital más contenedora y receptiva. Muchos profesionales de la salud también hemos aprovechado esta oportunidad para intentar construir un nuevo modelo de relación médico-paciente, menos paternalista y más participativo. La medicina se encuentra en constante evolución. A nuevos problemas, nuevas soluciones.
Novedad
Otro cambio de algunas obras sociales como OSDE o Swiss Medical fue la digitalización administrativa. Todos los procesos que normalmente se hacían por medios físicos, como reintegros, autorizaciones o facturación, pasaron a hacerse por medios digitales sin necesidad de acudir personalmente a las sucursales.
Teleterapia
La psicología también se mudó a lo virtual y ahora las sesiones pueden ser desde el auto, el baño y hasta una plaza. ¿Ayudará a la asistencia perfecta que el terapeuta nos llame y no seamos nosotras las que tengamos que ir?
- Terapia online: REDPSI (arancelada), www.redpsi.com.ar.
- Atención gratuita: Dispositivo remoto durante la cuarentena: 4123-3020/21 o centroameghino@gmail.com
- Red Psicólogxs feministas: consulta espontánea escribiendo previamente a consultaespontanearpf@gmail.com
Centro de diagnóstico móvil
La empresa de soluciones tecnológicas EXO desarrolló un aparato de telemedicina con la colaboración de equipos de investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que se ajusta perfectamente a una situación como la que se está viviendo a nivel mundial. El CDM permite que un paciente pueda permanecer aislado en su casa, pero sin estar aislado de los profesionales de la salud. Facilita la comunicación a través de videoconferencias, al mismo tiempo que permite que los parámetros vitales de la persona sean monitoreados por los médicos sin requerir su presencia física. Tanto el acceso a la videoconferencia como a los parámetros del paciente puede realizarse desde cualquier teléfono móvil o computadora con acceso a Internet, sin requerirse ningún tipo de hardware específico. Este equipo portátil facilita un rápido y económico diagnóstico a distancia. Más info: health.exo.com.ar
Expertos consultados: Dra. Velia Lemel. Dermatóloga y directora de Clínica LEMEL. Dr. Fernando Coppolillo. Gerente de Prestaciones Médicas de Medifé. Jorge Moure. Gerente de Operaciones de Vittal.
Por: Laura Cedeira
Fuente: La Nación (ohlalá!)