Mendoza también «compite» en verano
En búsqueda de un mejor verano: la particular estrategia de Mendoza para “cazar” turistas y volverse competitiva
El destino vio una caída en los visitantes internacionales; el sector gastronómico apuesta por los descuentos y las promociones
PARA LA NACIONPablo Mannino
MENDOZA.- No es un destino de playa, por lo que el desafío es mayor en verano. Así, los balances de las vacaciones en este distrito son dispares, aunque al ser una provincia de frontera el impacto es aún mayor, principalmente por la amenaza que representa Chile. Por eso, en esta temporada, quedaron al desnudo las dificultades para atraer turistas, con una disminución en las reservas y una baja importante en la llegada de extranjeros, que buscan hacer rendir más sus dólares en otros sitios.
Al mismo tiempo, el turismo interno reclama campañas de descuentos y beneficios más agresivas para mantener activo el sector todo el año. Por eso, son cada vez más los empresarios y emprendedores locales empiezan a acusar recibo, y están abriendo sus puertas con precios más accesibles para los diferentes bolsillos, con el objetivo de quitarse el mote de “provincia cara”, según pudo observar LA NACIÓN en distintas consultas y recorridas por reconocidos bares, restaurantes, hoteles y bodegas.
En este tren estival, las alertas se activaron con fuerza, sobre todo en las agencias y en las compañías enoturísticas, que reportan menos clientes en alojamientos, experiencias, excursiones y salidas a la alta montaña, más allá de que algunas localidades viven un poco más holgados, como ocurre en el clásico del sur provincial, San Rafael. Sin embargo, allí también hay preocupación por el movimiento más ajustado de los visitantes, incluso con estadías reservadas a último momento y más cortas que en temporadas anteriores. De hecho, por estos días, Mendoza está siendo también una provincia de “paso”, ya que son cientos los viajeros que optan por seguir camino y cruzar la Cordillera de los Andes, en busca del mar y compras convenientes.
La mirada oficial
En tanto, para el gobierno provincial los números del verano no son desalentadores, “propios de un destino donde hace calor y no hay playa”, aunque reconocen que se debe trabajar con fuerza en diferentes estrategias para captar a más interesados en pisar la provincia durante la época de calor, con una variada gama de propuestas y actividades para realizar en bodegas y al aire libre, cerca de la montaña. Desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur) sostienen que las cifras son similares a años anteriores, y que el grueso de los turistas se queda al menos 4 noches, aunque reconocen que son cada vez más lo que pernoctan y siguen viaje. Además, más del 40% de los visitantes suele hospedarse en casas de parientes y amigos.
“Intentamos que los precios no se vayan por las nubes, que sean acordes a lo que se ofrece, pero hay quienes no lo respetan y cobran de más; y eso el turista lo percibe cuando compara con otros destinos, incluso del exterior. De todas maneras, se está tomando más conciencia y empiezan a aparecer tarifas nuevas, más accesibles, con el objetivo también de que se mueva más el turismo interno”, confió a LA NACIÓN un empresario turístico. “Apuntamos a precios más bajos, descuentos y a iniciativas que incentiven a los turistas. Hay bodegas y restós que se están adecuando, en tener varias opciones de menú o de visitas. Hay preocupación en el sector porque 2024 terminó muy bajo, con caída en el consumo. Estamos saliendo a buscar a los visitantes, para competir con destinos como Chile y Brasil”, expresó otro referente de peso del sector enoturístico mendocino.
De acuerdo con el Observatorio del Emetur, el año pasado visitaron Mendoza casi 330.000 turistas extranjeros, mientras que en 2023 esa cifra se ubicó en más de 450.000, lo que muestra el descenso. De hecho, para este verano, diversas fuentes del sector estiman una baja cercana al 30% en los turistas internacionales, sobre todo brasileños y chilenos, aunque el número podría cerrar la temporada aún más arriba. De igual forma, los ojos de las autoridades ya están puestos en marzo, con la realización de la celebración máxima de los mendocinos, la Fiesta Nacional de la Vendimia, que históricamente muestra un repunte en el movimiento turístico.
Estrategias
Por lo pronto, son varias las bodegas y restaurantes que empezaron a marcar una baja en los precios, con ajustes que llegan al 50%, o con descuentos especiales para los turistas locales, más allá de las opciones premium que sigan manteniendo cierto nivel de demanda “estable”. De igual forma, en estos sitios de lujo también se abrieron a los turistas de menor poder adquisitivo con propuestas tentadoras para no dejar pasar la oportunidad de que vivan alguna experiencia diferente, sobre todo gastronómica.
“Tenemos propuestas para los distintos bolsillos; hay diversidad de experiencias a buen precio”, explicó a LA NACIÓN, Alejandra Gil Posleman, gerenta de Rosell Boher Winery Lodge and Spa, el reconocido y premiado sitio de lujo al pie de la Cordillera de los Andes, inmerso entre viñedos que dan origen a vinos y espumantes prestigiosos.
Por ejemplo, en este paraje único se puede experimentar las cartas de autor y fuego, especialmente diseñadas con productos de Mendoza, con platos y entradas que van desde los $17.900 cada uno, como puede ser una mortadela grillada, avellanas, emulsión de alubias estofadas, nuez caramelizada y mostaza; o bien, una provoleta de cabra con pesto de tomate seco. Se puede optar por un menú de pasos, con maridaje, eligiendo una entrada, un principal y un postre, con precios que varían según la línea de vinos, arrancando desde los $63.800 por persona, incluyendo servicio de agua y café. Como opciones, entre los platos principales, en la carta de fuegos se ofrece un ojo de bife, papines andinos, vegetales baby y chimichurri especiado o una trucha con escalivada al rescoldo, hinojos babys glaseados y salsa paloise. Vale mencionar que para los mendocinos hay 30% de descuento en alojamiento y 10% en el servicio gastronómico.
Propuestas
Está claro que hay valores y opciones para las diferentes billeteras. Por eso, para aquellos turistas más “gasoleros”, que también buscan tener contacto con propuestas de calidad a precios alcanzables, empiezan a surgir más propuestas de reconocidas firmas. Por ejemplo, en zonas destacadas como la avenida Arístides Villanueva, en plena ciudad, o en el mall Palmares, en Godoy Cruz, hay alternativas. En el restaurante República se puede acceder a un menú ejecutivo para almorzar por 16.000 pesos, con una entrada, plato principal y una copa de vino tinto, agua o gaseosa. Se ofrece empanada mendocina con salsa yasgua, y churrasquito con chimichurri de tomates, papas plomo y mini ensalada de tomates, cebolla y albahaca.
También, en la reconocida bodega Casa Vigil, del multipremiado enólogo Alejandro Vigil, ubicada en Maipú, se puede disfrutar en pleno verano de un atardecer en los jardines, con una recepción de gazpacho y panificados, entrada a elección, principal de sándwich especial con fritas, postre y una copa de vino, a un valor de 45.000 pesos por persona. En tanto, en el restaurante homónimo de Palmares se puede almorzar por 18.000 pesos, con una entrada y un plato principal, acompañados con una copa de vino tinto, agua o gaseosa. Entre los platos hay empanada mendocina y salsa tatemada, y una bondiola de cerdo con crema de zanahoria y manzana verde.
Una de las bodegas más visitadas, por la cercanía a la capital provincial, es Los Toneles, perteneciente a la Familia Millán, donde también se ubica el premiado restaurante Abrasado. En medio de la compleja situación que afronta el sector, decidieron reabrir sus puertas en enero con propuestas y beneficios para locales y turistas. Las clásicas visitas guiadas se ofrecen en modalidad 2×1 y quienes deseen disfrutar de una comida premium recibirán un descuento del 25%, además de poder disfrutar su nuevo menú ejecutivo, para los almuerzos que consta de tres pasos: empanadilla Abrasado, ojo de bife Angus de 400 gramos con hueso acompañado de guarnición y budín de pan gourmet, en maridaje con un Cordero con Piel de Lobo Malbec o gaseosa, a un precio de $39.000 por persona.
En tanto, la Casona Art & Coffee, permanece abierta durante los horarios del brunch y la merienda. Por su parte, el wine shop de la bodega aplica un 40% de descuento en las compras de vinos y espumantes.
Otro caso para mencionar es el restaurante Enlace de Monte Quieto, Bodega de Familia, ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo. En este sitio comenzaron a adaptarse a la merma en la demanda y están trabajando en propuestas apuntadas más al turismo local, con baja de precios, ya que en dólares los menús que venían manejando mostraban valores muy altos, indicaron desde la firma. Así, se enfocaron en servicios “más ágiles y descontracturados”, además de continuar con los clásicos. Por ejemplo, un almuerzo al estilo picnic, de cinco pasos, que incluye empanda de carne, pincho de ave y sándwich de carne mechada, con una botella de vino y agua, se puede conseguir a $45.000 por persona.
La reconocida bodega Piedra Negra, en el Valle de Uco, también decidió tomar cartas en el asunto, atentos a la caída del consumo en los últimos meses. Agustín Lodi, responsable de turismo de la compañía, expresó a LA NACIÓN: “La pérdida de competitividad a nivel internacional ha hecho que tengamos menos volumen de turismo extranjero, como medida hemos trabajado en ajustar nuestras tarifas. Por lo tanto, hemos tenido menos aumentos en nuestras tarifas, y debido a la mejora en la estabilidad en la macroeconomía, principalmente en la baja de la inflación, hemos podido proyectar tarifas hasta junio de 2025”.
Además, otra de las propuestas, de la bodega fue diversificar la oferta, proponiendo actividades de menor duración o con menos cantidad de vinos, para poder ofrecer un precio más bajo a turistas curiosos que están incursionando en el mundo del vino. Así como también, cuentan con propuestas más específicas y técnicas, para personas que buscan este estilo de visitas. “Además, hemos sumado desde ya hace algunos meses, tarifas especiales, con descuento, para público nacional y mendocino en los recorridos, degustaciones y almuerzos”, comentó Lodi, al tiempo que están realizando más acciones de marketing para apuntalar las ventas online.
Números
Según datos oficiales, los números de visitantes en Mendoza están compuestos por turistas nacionales, principalmente de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, e internacionales, sobre todo de Chile y Brasil. Además, como ocurre desde años, en la temporada estival, visitan la provincia europeos y estadounidenses, principalmente para hacer andinismo. Desde el Observatorio Turístico dieron a conocer la ocupación ponderada, entre todas las modalidades de alojamiento y todas las zonas turísticas, durante la primera quincena de este año, la cual se ubicó en 60%, con la presencia de unos 180.000 visitantes, una cifra levemente superior al inicio de 2024, en el orden del 4%.
“Teniendo en cuenta la devaluación de fines de 2023 y principios de 2024, que afectó al sector durante el año pasado, la primera quincena de este año ha presentado un leve repunte, gracias a la estabilidad económica. Mendoza ya no presenta estacionalidad y el verano nunca fue la temporada más fuerte, en materia turística, para la provincia, teniendo en cuenta de que no somos un destino de sol y playa. No obstante, estamos trabajando para ofrecer experiencias de turismo de cercanía para toda la familia, en contacto con la naturaleza, y el verano es la época ideal”, señaló Gabriela Testa, presidenta del Emetur.
Los datos del observatorio muestran que la preferencia por los destinos de naturaleza volvió a ser protagonista: las villas de San Rafael lideran la lista, con 83% de ocupación, seguido por Potrerillos (81%), Ruta 82 y Cacheuta (73%) y Tunuyán (58%). Uspallata tuvo 47%, mientras que Tupungato y San Carlos registraron 45% y 58% respectivamente. Malargüe, por su parte, alcanzó 50%.
La Laguna del Diamante, la Caverna de las Brujas y otras reservas naturales provinciales también mostraron su poder de atracción, en particular para quienes buscan trekking, montañismo y contacto directo con la Cordillera de los Andes, indicaron desde el gobierno provincial.
Por Pablo Mannino