Coronavirus en Argentina: el cóctel de los 10 mil casos, entre el GBA sin techo y brotes del Interior

La Argentina se encuentra en el peor momento de acumulación de casos de coronavirus. ¿Por qué? El país no sólo no ha pasado aún el pico de contagios en el GBA (que sera el pico del país), sino que mientras eso no sucede los brotes en el Interior empiezan a ser cada vez más importantes: eso explica este miércoles 4 de cada 10 casos registrados, sobre un total de 10.550.

La irradiación del Covid-19 de la Ciudad y el GBA hacia las provincias viene siendo advertida desde hace al menos un mes. Comenzó de manera tímida, cuando las cifras no eran demasiado elocuentes, pero presagiaban algo. Ya se ha escrito bastante sobre lo exponencial de la curva. Lo que hoy son dos casos, en 15 días puede ser un descontrol si el aislamiento de los contagiados no funciona correctamente.

Se dice que éste es el peor momento porque se espera que a mediados de septiembre, según los cálculos matemáticos, el país esté sobrepasando el pico. Eso supone que el mayor caudal de contagios, que proviene del área metropolitana, comience a bajar. Ahora la curva todavía sube con la provincia de Buenos Aires como motor: los casos allí pasaron de 5.312 a 6.628 de martes a miércoles.

La suma de contagios en las provincias seguirá en aumento, ya que son los territorios ahora más vírgenes para el coronavirus. Al mismo tiempo, la suma de contagios en Capital y el Conurbano será cada vez menor cuando promedie septiembre. Eso hará que en la suma al final de cada día, por tener el Interior una densidad poblacional más baja, el saldo se vaya reduciendo.

Los casos vinieron creciendo durante los últimos días: el lunes hubo un total de 8.713 casos y el martes, 8.771. El lunes, el 20 por ciento de los casos eran del Interior. Este martes ya representaban 1 de cada 4, es decir, el 25 por ciento. Este miércoles hubo una nueva suba para llegar a un total de 10.550 casos. La proporción del Interior se mantiene. En total, ahora hay 370.188 contagios en el país.

Con esa cifra, la Argentina ha sobrepasado a Irán para ocupar el puesto número 11° entre los países con más casos de coronavirus del mundo. Por delante, en el décimo puesto, tiene a Chile, que suma 402.365, pero ya ha pasado el pico y los casos diarios allí son menos: este miércoles, por ejemplo, e sólo sumó 1.380 casos nuevos. A este ritmo es de esperar que hacia el fin de semana nuestro país pase a integrar el Top 10 mundial de países con más contagios.

Clarín consultó al matemático argentino Daniel Gervini, profesor de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, para tratar de comprender por qué la Argentina, con la cuarentena más larga del mundo, es también una de las naciones con más casos. La conclusión del experto es que “los contagios no se producen en la calle, sino puertas adentro y por las condiciones de hacinamiento de la población”.

“En los países del tercer mundo con grandes conglomerados de villas miseria (Argentina, Brasil, México, Sudáfrica, India) la epidemia está siguiendo más o menos el mismo patrón de crecimiento exponencial descontrolado, que seguirá hasta que cada lugar alcance el nivel de inmunidad de rebaño necesario. En las grandes ciudades de Estados Unidos, con su peculiar mezcla demográfica de primer mundo anglosajón y tercer mundo hispano, la epidemia ha seguido un patrón que está a mitad de camino entre América Latina y Europa”, explica Gervini.

El experto contrasta esta realidad con la de la capital japonesa: “Tokio, por ejemplo, tiene una densidad poblacional enorme pero la incidencia del coronavirus es muy baja, porque vive muy poca gente en cada casa. En Nueva York, por otra parte, la epidemia también se concentró en los barrios de Harlem y el Bronx. Incluso en Europa, en los países donde viven juntas familias más extendidas (Italia y España) ha habido más incidencia que en países como Alemania donde vive menos gente por vivienda”.

Hoy, después de Estados Unidos, Brasil e India, la Argentina es el país que más casos está sumando cada 24 horas. Al analizar la situación en las provincias, se ve un incremento notorio en Córdoba (355 casos este miércoles), Mendoza (276), Río Negro (235) y Santa Fe (381). La cantidad de internados en terapia intensiva por Covid tampoco para de crecer: suman 2.020, cuando hace una semana eran 1.795.

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/coronavirus-argentina-coctel-10-mil-casos-gba-techo-brotes-interior_0_FKxlD0lhy.html