Un estudio, publicado en Nature Human Behavior , explica por qué a veces no nos controlamos cuando nos enfrentamos a alimentos poco saludables, es decir, la comida basura o comida chatarra. La respuesta parece tener relación con nuestro cerebro que procesa más rápidamente si un alimento es sabroso antes que saludable.

¿Por qué siempre preferimos la comida basura? Un estudio revela la razón

Los investigadores del estudio solicitaron a 79 adultos que eligieran entre diferentes alimentos, algunos de los cuales eran saludables y otros no, para comprender cómo nuestra mente toma decisiones sobre qué alimentos comer y comprar . Cada sujeto tuvo que elegir entre diferentes alimentos al menos 300 veces .

El estudio, dirigido por el Dr. Sullivan de la London School of Economics y el prof. Huettel, de la Universidad de Duke, descubrió que nuestro cerebro tarda la mitad de tiempo en decidir qué tan sabroso es un alimento en comparación con el tiempo que emplea en determinar si es saludable o no .

Los resultados muestran que deberíamos dedicar mucho más tiempo a elegir qué comida pedir cuando vamos a un restaurante y no deberíamos sentirnos apurados por los camareros, sino que deberíamos hacer una preferencia cuidadosa. El Dr. Sullivan ha explicado: «Nuestros datos sugieren que a menudo no es culpa nuestra si elegimos alimentos poco saludables: nuestros cerebros son simplemente más lentos en el procesamiento de un dato con respecto a otro, y en este caso, el sabor que tiene un determinado alimento es lo primero que piensa nuestro cerebro».

«Esto significa que podemos estar comiendo una galleta, no porque el deseo de un bocado sabroso abrume nuestra limitada fuerza de voluntad, sino porque la información sobre las consecuencias para la salud de consumir ese alimento no entra en nuestro proceso de toma de decisiones lo suficientemente temprano como para afectar nuestras decisiones. De hecho, es posible que ya hayamos terminado de comer la galleta antes de que nuestro cerebro se dé cuenta de lo poco saludable que puede ser » , ha añadido el Dr. Sullivan.

comida rápida

Por tanto, la investigación ofrece una idea de cómo se puede manipular el pensamiento crítico para considerar elecciones saludables de la misma manera que pensamos sobre el gusto. De hecho, si se da más tiempo para reflexionar sobre qué alimentos pedir o comprar, y al mismo tiempo también se da información clara sobre cuánto un alimento determinado es más saludable que otro, nuestro cerebro procesará más fácilmente la información sobre qué tan saludable es el alimento a elegir.

La comida rápida, ese manjar tan apetitoso como perjudicial para el organismo que se vende a toneladas en el mundo. Hamburguesas, patatas fritas, nuggets… Todos estos alimentos basan su composición en una dieta excesivamente calórica que puede generar numerosos problemas de salud relacionadas con las afecciones cardiovasculares. Los niveles de colesterol aumentan de forma problemática y la obesidad es un mal cada vez más habitual en la sociedad. El cuerpo humano no es tonto y, según un estudio realizado por la Universidad de Bonn, trata a la comida rápida como si fuera una enfermedad en sí misma. Increíble ¿verdad?

Un detector natural

comida rápida
Tan apetecible como peligroso para la salud

Todos los sabemos: una dieta basada en la comida rápida no es una buena idea, y el organismo suele presentar numerosos problemas si la alimentación no es la adecuada. Lo que no conocíamos es que el propio cuerpo humano es capaz de repeler esta comida basura como si fuera una enfermedad. Un grupo de científicos de la Universidad de Bonn (Alemania) ha descubierto como reacciona el organismo ante una alimentación basada en hamburguesas y patatas fritas. Hasta aquí todo parece normal, sin embargo los científicos se dieron cuenta de que el organismo trata la comida rápida como si fuera una infección bacteriana.

Los estudiosos realizaron un experimento en el que alimentaron a los ratones únicamente con comida rápida durante un mes completo. Los resultados fueron increíbles. Las células inmunes en la sangre de los roedores provocaron una reacción inflamatoria muy parecida a la causada por los virus en los casos convencionales. Asimismo, también observaron un cambio significativo en los genes vinculados a las células primordiales pluripotentes, las encargadas de conformar el sistema inmunitario.

Alerta constante

comida rápida
El sistema inmune activa la alerta si la dieta calórica es habitual

Otro de los aspectos más destacados de la investigación reside en la capacidad del sistema inmune para mantener un sistema de alerta constante al cuerpo. La comida rápida no paraba de entrar en el estómago de los ratones, por lo que el sistema inmune inició un sistema de memoria para responder una y otra vez con un nuevo ataque que repeliera el exceso calórico de este tipo de alimentos. Un mecanismo habitual en los procesos infecciosos que se desactiva después de un periodo de tiempo para evitar que queden resquicios de la afección.

Fuente: https://okdiario.com/curiosidades/que-siempre-preferimos-comida-basura-estudio-revela-razon-7478820