¿Qué es la Medicina ayurvédica y cómo puede ayudarte ?
Ayurveda es la palabra sánscrita para “ciencia de la vida”. Y es también una milenaria práctica medicinal hindú para la curación integral del cuerpo, la mente y el espíritu.
La sabiduría ayurvédica data de hace 3,000 años: textos como el Charaka Samhita se escribieron en el 800 a. C., muchos siglos antes que los primeros textos hipocráticos. La ayurveda concebida en estos textos no sólo guarda profundos conocimientos médicos sino toda una concepción del mundo, y sus principios rigen esta práctica hasta hoy.
Lamentablemente, la medicina tradicional india ha encontrado mucha resistencia a lo largo de la historia. En el siglo XX fue prohibida por los ingleses, y no fue sino hasta la independencia liderada por Mahatma Gandhi –quien respetaba profundamente este método de curación– que se restituyó su legalidad.
La ayurveda siguió siendo siendo considerada como charlatanería por muchas instituciones occidentales. No obstante, el problema está en la escasa regulación del reciente mercado de la medicina ayurvédica que se vende en Internet. Muchos productos patentados no son realmente ayurvédicos, pues los remedios de este método deben ser hechos al momento para el paciente, según sus síntomas y el estado de sus doshas.
Lo que pesa sobre la ayurveda son una serie de mitos que requieren ser desmontados.
Muchos insisten en que la esencia de esta práctica se ha diluido entre los prejuicios científicos modernos, el new age –que ha propiciado la venta de medicamentos irregulares– y la falta de apoyo por parte del Estado indio a este sistema. Son estas cuestiones las que han dado mala fama a la medicina tradicional y a los remedios naturales.
La base de la medicina ayurveda son las tres energías biológicas conocidas como doshas. Su representación física son las diferencias corporales (cuerpos delgados, medios y robustos), el vata, pitta y kapha, respectivamente. Los doshas son a la ayurveda lo que la genética a la medicina occidental; pero la medicina ayurveda no se enfoca en la curación inmediata, y tampoco mide su éxito sólo mediante la “ausencia de enfermedad”.
Este tipo de medicina holística busca crear una armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu, para mantener un balance que permita prevenir y tratar enfermedades, así como contribuir al bienestar general. Su nombre, ayurveda, significa “ciencia de la vida” en sánscrito.
Los tratamientos de esta práctica incluyen seguir dietas específicas, practicar yoga o ejercicios de respiración, aromaterapia y masajes, mientras que el estilo de vida ayurvédico sigue un patrón de despertar y acostarse temprano, una dieta principalmente vegetariana y sesiones de meditación por las mañanas.
Por eso, los médicos ayurvédicos guían a sus pacientes para que su cuerpo mantenga su balance natural. A través de tratamientos con base en hierbas se elaboran jarabes, infusiones y ungüentos para masajear el cuerpo y restituir el equilibrio de los doshas.
Principios
La práctica ayurvédica enseña que cada persona es corporalmente la combinación de tres doshas o principios: vata, pitta y kapha. De los tres, generalmente uno o dos son dominantes, y las enfermedades se dan cuando los doshas están desbalanceados.
Vata: cuerpo de aire y viento
Estas personas tienen mucha energía, son dinámicas, creativas, flexibles y tienden a ser tranquilas, despreocupadas y secas. Una persona vata suele ser delgada, con pies y manos fríos y piel seca. Un vata desbalanceado será ansioso, nervioso, inseguro, sufrirá de insomnio, artritis, constipación y falta de atención.
Pitta: cuerpo de fuego y sol
Estas personas tienen una buena digestión, un intelecto avispado, y les va bien en las búsquedas intelectuales. Se pueden describir como cálidos, fogosos, abusados y vibrantes. Aquellos que son pitta tendrán un gran apetito, piel grasa y una complexión media. Cuando un pitta está desbalanceado tendrá arranques de ira, impaciencia, celos y será muy competitivo. Sufren de enfermedades inflamatorias, como acidez y alergias de la piel.
Kapha: cuerpo de agua y tierra
Estas personas son estables, con los pies en la tierra, amorosos y compasivos, tienden a ver el lado positivo de las cosas, están en forma y tienen un sistema inmune fuerte. Las personas con kapha dominante tienden a tener sobrepeso y son tranquilos y serenos. Cuando un kapha está fuera de balance se deprime, se congestiona y puede llegar a subir de peso y perder su motivación. El ejercicio, el baile y viajar los ayuda a mantenerse balanceados.
Entender el cuerpo a través de este prisma energético ha sido un elemento esencial de la cultura de la India desde hace siglos. Sin embargo, la ayurveda también se practica en Sri Lanka, Bangladesh, Nepal y China. En las últimas décadas se ha popularizado en Occidente, ya que es una excelente alternativa natural para mantener nuestro cuerpo en su justo balance.
Fuente: https://ecoosfera.com/2013/11/que-es-la-medicina-ayurvedica-y-como-puede-ayudarte/