¿Qué pasa en el cuerpo cuando nos hidratamos?
La ingesta de líquidos es fundamental para el organismo.Se recomiendan dos litros de agua por día para mantenerse hidratados.
Una persona puede estar varios días sin comer, pero no muchas horas sin tomar agua. Eso pone en dimensión la necesidad de la hidratación para el organismo. Qué pasa en el cuerpo cuando recibe líquidos que lo hidratan.
Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua es esencial para el cuerpo humano en cualquier etapa de la vida. Ayuda a regular la temperatura corporal, manteniendo la piel hidratada y elástica, lubricando articulaciones y órganos y manteniendo una buena digestión.
Tener una mala o poca ingesta de agua provoca en el ser humano deshidratación que con un nivel de gravedad puede llevar a la muerte, solo eso ya da un panorama de lo fundamental que es para cualquier ser vivo. Hoy los médicos recomiendan entre uno y dos litros de agua por día.
Qué provoca el agua en el organismo
Así como es malo no tomar líquidos, también trae muchos beneficios beber bastante agua por día, tomar infusiones y comer frutas y vegetales. Son muchas las consecuencias a favor de consumir una buena cantidad de agua todos los días.Qué provoca el agua en el organismo
Algunas de las funciones que tiene el agua en el organismo:
- Transporta los nutrientes y el oxígeno a todas las células del cuerpo
- Ayuda a convertir los alimentos en energía.
- Lubrica las articulaciones.
- Regula la temperatura corporal.
- Protege y amortigua los órganos vitales.
- Humedece el oxígeno que se emplea para respirar.
- Es esencial para que los cinco sentidos funcionen en forma adecuada.
- Es un compuesto esencial de la sangre, que transporta los nutrientes a las células y los desechos fuera del cuerpo.
- Es uno de los seis nutrientes esenciales para la vida (agua, grasa, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales).
Cómo detectar una deshidratación y qué hacer
El cuerpo, porque no se consume suficiente agua, por alguna enfermedad o porque las temperaturas altas o un deporte exigente generan una fuerte sudoración, puede deshidratarse. Esto es muy peligroso para cualquier persona no importa la edad que tenga, pero hay que poner especial atención en los bebés y los adultos mayores.
Como explican, las causas más frecuentes de deshidratación en niños son la diarrea y los vómitos intensos. En el caso de las personas mayores naturalmente tienen un volumen menor de agua en sus cuerpos y pueden tener enfermedades o tomar medicamentos que aumentan el riesgo de deshidratación.
Muchas veces se puede revertir una deshidratación leve o moderada mediante la ingesta de agua, frutas o verduras con mucho líquido, infusiones de frutas o tés sin cafeína como el verde o la manzanilla. Si el cuadro es más grave, hay que llamar a un médico o ir a una guardia hospitalaria.
Los síntomas de una deshidratación son en los lactantes o niños pequeños tener la boca o la lengua secas, llorar sin lágrimas, no mojar los pañales durante más de 3 horas, tener los ojos o las mejillas hundidos y estar muy irritables.mujer bebiendo agua tomar agua hidratarse
En los adultos, se nota una sed excesiva, no orinar por horas o bien orinar muy oscuro, sentir mareos, fatiga y confusión. Pasa con las personas mayores que comienzan a sentirse muy cansados y a no poder decir donde están o a no recordar los nombres de las personas que los asisten o de la familia.
Fuente: https://www.clarin.com/internacional/pasa-cuerpo-hidratamos_0_arXbekzmje.html