¿Qué son las entidades de medicina prepaga?

ryUnheatNe_1256x620
  • Son una pata fundamental del sistema de salud de la Argentina.
  • Funcionan con una cuota mensual a sus afiliados.

Las empresas de medicina prepaga, comúnmente llamadas «prepagas» son aquellas que brindan asistencia sanitaria en forma privada en la República Argentina. Y de acuerdo a datos oficiales, se estima en unas 7 millones de personas que están adheridas a este sistema en el país, lo que representa cerca del 15% del total de la población.

Por ley, se consideran prepagas a aquellas que tienen como fin «brindar prestaciones de prevención, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud humana a los usuarios, a través de una modalidad de asociación voluntaria mediante sistemas pagos de adhesión». También determina que la contratación del servicio puede ser individual o corporativo (a través de un empleador).

Las entidades de medicina prepaga son una parte fundamental del sistema de salud en el país, ofreciendo una alternativa al sistema de salud pública y a las obras sociales. A lo largo de los años, este modelo creció, ganando en popularidad debido a la calidad de los servicios y la posibilidad de elegir profesionales y centros médicos.Medicus, empresa de medicina prepaga.Medicus, empresa de medicina prepaga.

Proporcionan entonces una alternativa al sistema público y ofrecen servicios médicos rápidos y de calidad. No obstante, su accesibilidad económica y la variabilidad de los costos son puntos a tener en cuenta y ser analizados a la hora de contratar este servicio.

¿Qué son las entidades de medicina prepaga?

Se trata de organizaciones privadas que ofrecen cobertura médica a sus afiliados a cambio de un pago mensual. A diferencia de las obras sociales, que están vinculadas a sectores laborales específicos (trabajadores en relación de dependencia), las prepagas operan bajo un sistema abierto, lo que significa que cualquier persona, independientemente de su ocupación, puede acceder a ellas si lo desea, siempre que pague la cuota correspondiente.

El funcionamiento básico de una prepaga consiste en que sus afiliados abonan una cuota mensual, la cual varía dependiendo del plan de cobertura elegido. A cambio de este pago, la entidad se compromete a brindar atención médica en diferentes niveles: desde consultas médicas generales y especializadas hasta prácticas más complejas que incluyen estudios de diagnóstico, internaciones y cirugías, entre otros.Medicina prepaga. Foto ShutterstockMedicina prepaga. Foto Shutterstock

Estas entidades tienen acuerdos con hospitales, clínicas, médicos y otros prestadores de salud, lo que les permite ofrecer una red de atención a nivel nacional o regional. Una de las características excluyentes es la posibilidad de elegir a los profesionales de salud con los cuales se desea tratar. Esto genera una sensación de control sobre el cuidado médico, sobre todo en tratamientos a largo plazo.

Además, las prepagas suelen ofrecer tiempos de espera más cortos para consultas, lo que es una de las principales ventajas frente al sistema público. Como se dijo, el acceso a estos servicios no es gratuito y las cuotas de las prepagas varían según diversos factores, como la edad del afiliado, el tipo de plan contratado, y si se trata de un plan individual o familiar.

En el último año, otro aspecto relevante fue el constante ajuste de los valores de las cuotas, de los cuales muchas veces fueron por encima de la inflación, lo que generó choques con el gobierno de Javier Milei y un movimiento acelerado en el mercado por los costos de la cobertura.

Fuente: https://www.clarin.com/informacion-general/entidades-medicina-prepaga_0_9kwV0SA6PQ.html