El edificio histórico fue remodelado y ampliado para mostrar sus tesoros arqueológicos, y como nuevo espacio gastronómico.

El Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires, uno de los más emblemáticos de la identidad nacional, reabre sus puertas al público tras un exhaustivo período de obra, ampliación y puesta en valor.

Su restauración incluyó la reparación y la pintura integral de la fachada, la contrafachada, los techos y los muros anexos. También se recuperaron y se pusieron en valor el patio colonial y la cúpula. La campana histórica fue acondicionada. El área de bienvenida se reestructuró con criterios de accesibilidad que consideran a los distintos públicos que asisten al Museo.

María Isabel Baldasarre, directora nacional de Museos del Ministerio de Cultura, manifestó su entusiasmo por esta reapertura, que incluye la inauguración de estos espacios de recepción de público y también, de exposición.

Su restauración incluyó la reparación y la pintura integral de la fachada. Fotos Ministerio de Cultura de la Nación

Su restauración incluyó la reparación y la pintura integral de la fachada. Fotos Ministerio de Cultura de la Nación

“Destacamos la recuperación y puesta en valor del edificio, los techos, los envolventes y la campana original del siglo XVIII, que es una de las pocas de este período que aún conservan los edificios patrimoniales de la ciudad”, subrayó.

Además, la renovación del Cabildo contempla el uso diario del edificio como espacio para almorzar, descansar o simplemente tomar un respiro en pleno Casco Histórico de la Ciudad.

Dos muestras

Se presentan dos exhibiciones pensadas especialmente para esta nueva etapa. Una de ellas es Fragmentos bajo Tierra, con la curaduría del arqueólogo Néstor Zubeldía y del equipo de diseño de exhibiciones de la Dirección Nacional de Museos, a cargo de Valeria Keller.

Ya que su objetivo visibilizar las distintas etapas del trabajo de excavación realizado en el Patio Sur del Cabildo, se expondrán algunos de los 2.000 objetos culturales hallados hasta el momento.

Entre ellos, los cimientos del antiguo Cabildo de 1725. “En este caso, volver visible no consiste solo en ‘hacer ver’ sino en comprender, a través de fragmentos, cómo era la vida cotidiana en el pasado”, señalan desde el museo.

La campana histórica fue acondicionada. Fotos Ministerio de Cultura de la Nación

La campana histórica fue acondicionada. Fotos Ministerio de Cultura de la Nación

Por su parte, Rara Felicidad de los Tiempos, del artista Ariel Cusnir, con la curaduría de Bárbara Golubicki, toma como punto de partida el rol de la prensa gráfica en las invasiones inglesas y las luchas por la Independencia.

La exhibición propone diálogos amistosos entre los dibujos y las acuarelas de Cusnir y una selección de objetos de la colección del Museo.

El resultado es un entramado en el que se cruzan archivo, narración e imaginación, que incluye los “grandes nombres” y sus rostros, pero también a los actores anónimos y sus huellas en la historia. Este es uno de los 60 proyectos ganadores de la edición 2020 del programa de becas Activar Patrimonio de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Ficha

Museo del Cabildo
Dónde: Bolívar 65. 
Cuándo: miércoles, jueves y viernes de 10.30 a 16.30; y sábados y domingos de 10.30 a 17.30.
Entrada: gratuita.

Fuente: https://www.clarin.com/cultura/reabre-cabildo-mejoras-edilicias-nuevas-muestras_0_wKn3q2T1k.html