La cartera sanitaria busca concientizar sobre la importancia de una alimentación saludable, segura y sustentable. La importancia de la mesa interministerial.

Del 16 al 20 de octubre, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires celebra la Semana Provincial de la Alimentación. Mediante la Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, y con el fin de concientizar a la población acerca de la sana alimentación, durante esta semana los funcionarios sanitarios de la Provincia fomentaron, estimularon y promovieron actividades en todos los efectores de la salud ubicados en las cada una de las regiones sanitarias, a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires.

Esta tarea fue ideada por la mesa interministerial e intersectorial que pone en agenda la temática de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, con el objetivo de lograr su plena implementación en el territorio bonaerense. La mesa está compuesta por los ministerios de Desarrollo de la Comunidad y de Desarrollo Agrario, la dirección General de Cultura y Educación, el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, el Colegio de Nutricionistas y las universidades, entre otros. En ese marco, la cartera que conduce Nicolás Kreplak tomó como referencia inicial el Día Mundial de la Alimentación, que se celebró el 16 de octubre. Matías Duca, director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, le explica a BuenosAires/12: «Dada la inmensidad de la provincia, no alcanza un solo día para trabajar esta temática que gira en torno a la alimentación saludable y sustentable, por eso nos pareció fundamental encararlo como la semana provincial de la alimentación».

A través de un documento disparador, que circuló entre las áreas del gobierno, la cartera sanitaria impulsó propuestas para trabajar le temática que encierra esta semana. Charlas en las salas de espera, rondas de intercambio, convocatoria de disertantes y demás cuestiones que se vinculan a esta temática sumamente amplia, «que no tiene que ver únicamente con salud, más allá que la alimentación saludable tenga una conexión directa con la prevención y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, cáncer colorectal», explica Duca.

En la Plaza Malvinas de La Plata, sobre calle 19 y 51, el viernes 20 de octubre se instalarán postas saludables de 10 a 16 horas, y habrá talleres sobre alimentación saludable, espacios de sensibilización sobre la Ley, promoción del consumo de alimentos frescos e ingresos al Programa de Diabetes (PRODIABA). Habrá juegos didácticos sobre alimentación sana, promoción de la actividad física, cursos de RCP, y se instalará una posta de vacunación, junto a talleres de huertas y compost. Además, habrá mediciones de glucosa en sangre y presión arterial.

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable es conocida coloquialmente como «la ley de etiquetado frontal», pero Duca le asegura a este diario es que «esta ley es mucho más que el simple etiquetado», y que su punto más interesante es que plantea que la cuestión alimentaria no se puede abordar exclusivamente desde la salud, sino que tiene que ver con la educación y los ámbitos productivos. «Eso es lo que enriquece esta temática. Nos desafía a encarar la alimentación desde una mirada integral, que no alcanza con brindarle a la persona un consejo en cuanto a lo saludable, sino que como Estado debemos trabajar sobre modelos productivos y sustentables. Debemos pensar una alimentación saludable y permitir la seguridad alimentaria, para que el alimento llegue a las personas con todas las políticas socioeconómicas que se llevan adelante, pero también que la alimentación sea sustentable», subraya el director provincial.

Duca dice que la actividad del viernes, en plaza Malvinas, será el broche de la semana de la alimentación, ya que allí «se trasladará plenamente la mesa intersectorial». Entre los organismos que participarán, destaca que la participación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad «es fundamental», ya que «cuenta con un desarrollo súper concreto en lo que respecta a la diversidad corporal». «Si hablamos de alimentación, también hablamos de cuerpos diversos y del estigma de peso que se genera al respecto», agrega. En cuanto al rol del Ministerio de Desarrollo Agrario, explica que «la estrategia estatal de los mercados bonaerenses invita a consumir productos locales y regionales», ya que de ellos se conoce su forma de producción, que no son ultraprocesados, y que a su vez fomentan las economías locales. Y resalta, también, que el MInisterio de Ambiente «aporta su estrategia de la separación de residuos, la importancia del compostaje y la creación las huertas agroecológicas».

El director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles señala que el principal objetivo de la Mesa Interministerial e intersectorial es «confluir un lenguaje único, un mensaje oficial de la provincia de Buenos Aires en la plena implementación de la Ley de Alimentación». Dado que la reglamentación involucra por igual a las áreas de salud, desarrollo de la comunidad, desarrollo agrario, comercio, sociedad civil, defensa al consumidor y demás, Duca explica que «si cada una de estas aristas avanzan por separado en materiales gráficos, capacitaciones, planes y estrategias comunicacionales, el impacto es menor al del trabajo conjunto». «La cuestión geográfica, las distancias, la disparidad poblacional y demás características de la provincia, son una sumatoria de complejidades que requieren una construcción colectiva de soluciones».

Duca, más allá de su cargo como director, es médico, y desde esa condición afirma que «la alimentación no es sólo el alimento, sino lo que representa». «Cuando comemos, comemos cultura. Si te pregunto ‘¿Qué se come los domingos en familia?’, más allá de alguna diferencia puntual, coincidiremos en aquellos alimentos que se consumen en esa situación», explica, mientras agrega que «lo rico de estos encuentros es que promocionan la salud y la alimentación sana, segura y soberana«.

En cuanto a la gestión que encabeza Kreplak, Duca destaca que el área que el conduce «avanzó gracias a la visión política del ministro». Apunta que el Programa de Diabetes de la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA) aumentó su cobertura en un 66 por ciento, ya que pasaron de 47 mil a 78 mil personas registradas entre 2019 y 2023, y que sumó tres medicamentos de primera línea a la cobertura gratuita. Además, subraya que, en lo que respecta a hipertensión arterial, la Provincia compró 5175 tensiómetros automáticos validado gracias a una inversión de 19 millones de pesos, y que el Instituto Provincial del Cáncer aumentó la cobertura de sus tratamientos, tanto en medicación como en cuidados paliativos. Sumado a eso, la cartera sanitaria instaló plazas saludables en espacios públicos, generó la Dirección de Salud Ambiental, e impulsó el programa Cultivar Salud que promueve la instalación huertas.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/599898-semana-provincial-de-la-alimentacion