Sierra y Laguna de los Padres: naturaleza y aire libre a pocos minutos de Mar del Plata
Dos lugares perfectos para descansar y desconectarse de la rutina, estar en contacto con la naturaleza, realizar actividades recreativas y deportivas, disfrutar de excelente gastronomía y recorrer paseos de compras.
Entre todas las opciones que ofrece Mar del Plata para pasar una estadía increíble, hay dos lugares que se destacan por su paisaje distintivo y se encuentran a pocos minutos de la costa: Laguna y Sierra de los Padres.
Visitar la zona serrana es una experiencia única para quienes buscan conectarse con la naturaleza, pasar tiempo al aire libre y disfrutar de la tranquilidad que brinda este entorno. Tanto la Laguna como la Sierra, cuentan con diversas actividades para realizar. Hay opciones culturales, recreativas y deportivas, ideales para todos los gustos.
La Reserva Integral Laguna de los Padres tiene su acceso principal en el kilómetro 12 de la Ruta Nacional 226 y es perfecta para pescar, observar aves, practicar deportes náuticos, animarse a cabalgar, hacer una caminata rodeando el espejo de agua, recorrerla en bicicleta y visitar los museos que allí se encuentran.
Está rodeada de bosques de araucarias y montes de eucalipto, que hacen de este lugar un paraíso para disfrutar del aire libre y conectarse con la naturaleza. Un picnic o unos mates entre amigos y en familia son también excelentes planes para hacer en la laguna.
Los fanáticos de los deportes acuáticos pueden aprovechar sus aguas tranquilas para practicar remo, canotaje y windsurf. En los centros recreativos que se encuentran en el lugar se pueden alquilar botes y equipos deportivos.
La pesca recreativa es otro de los deportes más elegidos para practicar acá. Desde la orilla o embarcado se pescan buenas piezas de pejerrey.
La laguna también cuenta con su oferta cultural a través de dos lugares históricos que permiten que quienes los visiten conozcan más sobre los orígenes de Mar del Plata: la Reducción del Pilar y el Museo Municipal José Hernández.
La Reducción Nuestra Señora del Pilar, es una réplica de la que fundaron hacia el año 1746 tres padres jesuitas frente a la laguna para enseñar a los aborígenes de la zona su religión, la vida sedentaria y el cultivo.
Por su parte, el Museo Municipal José Hernández, está situado en un antiguo casco de estancia donde se recrea a través de imágenes, objetos y documentos, la historia rural regional, la vida de campo y sus costumbres. El museo lleva el nombre del autor del “Martín Fierro”, ya que en esta estancia pasó unos años de su juventud.
A pocos kilómetros de la laguna, a la altura del kilómetro 16 de la Ruta Nacional 226, Sierra de los Padres también ofrece múltiples experiencias: realizar deportes de aventura, disfrutar de hermosos paisajes, pasear por sus centros comerciales y degustar excelente gastronomía en parrillas, confiterías y casas de té.
Se trata de un lugar con paisajes increíbles e ideal para salir de la rutina y desconectarse. Sobre el camino de ingreso, entre valles y lomadas, hay restaurantes, parrillas, campings, venta de productos regionales -como miel, quesos, embutidos, mermeladas- y numerosos puestos de venta de frutas, verduras y hortalizas recién extraídas de la quintas de los alrededores y que forman parte del Cordón Frutihortícola de General Pueyrredon.
Al llegar al arco de ingreso al barrio, se puede recorrer uno de los pintorescos centros comerciales y gastronómicos con los que cuenta Sierra de los Padres, ideal para comprar artesanías o degustar las especialidades de la región.
Un paseo por la zona hacia la parte más alta de la sierra permite apreciar espléndidos chalets rodeados de parques y la cancha de 18 hoyos del Sierra de los Padres Golf Club. En un predio de 40 hectáreas, estas canchas son un desafío para el jugador ya que al haber sido construidas en las estribaciones de la sierra sus fairways son angostos, bordeados por exuberante forestación y casi siempre en plano inclinado.
Llegando a la cima está La Gruta de los Pañuelos, uno de los imperdibles de la zona serrana. Allí se puede caminar por los peñascos hasta encontrar la imagen de la Virgen de Luján, a la que se le dejan pañuelos a modo de agradecimiento, y recorrer el paseo de artesanos durante el camino.
La Gruta de los Pañuelos, uno de los imperdibles de la zona serrana.
A pocos metros de ahí, en la cumbre de la Sierra, hay otro centro comercial con pasarelas de madera, que regala una excelente vista panorámica de los campos sembrados para disfrutar durante un almuerzo o merienda en los locales gastronómicos y mientras se miran vidrieras o se eligen productos típicos para llevar de souvenir.
Tanto la laguna como la sierra también ofrecen numerosos establecimientos para pasar el día y realizar actividades recreativas
Si la idea es alojarse y descansar en este entorno, Sierra de los Padres cuenta con hoteles, cabañas y campings que están abiertos durante todo el año.
Tanto la laguna como la sierra también ofrecen numerosos establecimientos para pasar el día y realizar actividades recreativas, con piletas de natación, juegos infantiles, fogones, canchas para realizar deportes, laberintos naturales, muro de escalada, arquería y hasta un metegol humano.
Se pueden disfrutar de los vuelos de bautismo en parapente sobre las sierras y la laguna.
Para quienes alguna vez se preguntaron qué se siente volar, los vuelos de bautismo en parapente sobre las sierras y la laguna les van a dar la respuesta. Sin necesidad de conocimientos previos es posible hacerlo junto a instructores, de manera cómoda y segura.
Para mayor información sobre todos los servicios y atractivos que ofrece Sierra y Laguna de los Padres ingresar en www.turismomardelplata.gob.ar.
Fuente: https://www.clarin.com/brandstudio/sierra-laguna-padres-naturaleza-aire-libre-pocos-minutos-mar-plata_0_b9k91EXGH6.html