Una escultura de 13 metros homenajea a Diego Maradona
Este sábado, aniversario del nacimiento del Diez, inauguran un “Obelisco Maradoneano” en Santa Clara del Mar. Es obra del artista Sebastián Martino y se titula “Amada mía”.
Diego es eterno. Maradona (1960-2020) está en todas partes. La figura de “el mejor de todos los tiempos” aparece en infinidad de murales, paredes, edificios y oficinas. También custodia patios, piletas, esquinas y hasta ilumina los postes de luz. Hay estatuas y pinturas de todas la formas y colores posibles.
Puede ser en Buenos Aires, Villa Fiorito, La Paternal, Santiago del Estero, en cualquier rincón del país o en muchísimos lugares recónditos en todo el mundo. Y Santa Clara del Mar no es la excepción.
Esta localidad de la costa atlántica, ubicada a 18 kilómetros de Mar del Plata, tendrá otro perfil a partir de la inauguración de Amada mía, un gigantesco monumento en homenaje a Diego Armando Maradona haciendo jueguitos con la pelota, en coincidencia con el día de su 61° aniversario.
El artista Sebastián Martino y su escultura. Fotos Gentileza del artista
La monumental obra, confeccionada con acero, luces de led y hormigón, mide 13 metros de alto por 4,3 metros de ancho. Es la más alta de la Argentina y de Sudamérica que se haya creado para rendirle tributo a Diego.
Su autor es Sebastián Martino, un ilustrador publicitario convertido en artista a partir de su imponente creación, quien además estará presente al momento de la inauguración, prevista para este sábado 30 de octubre las 18, en el Parque Municipal «El Diego», en una jornada donde se desarrollarán numerosas actividades para recordar al Diez en la fecha de su nacimiento. Será el primer homenaje después de su muerte, el 25 de noviembre del año pasado.
¿Por qué en Santa Clara?
Tal vez, la historia del monumento de Maradona en este balneario de la Costa habrá sido fruto del destino o por casualidad. El tiempo dirá.
Sebastián Martino es un dibujante publicitario de Buenos Aires que además pinta murales en varios municipios bonaerenses: retrató a importantes personalidades del deporte argentino como Hugo Porta (ex capitán de Los Pumas y máximo ídolo en el rugby) y la Leona Delfina Merino, nacidos en Vicente López.
Manos a la obra. Fled
Sin embargo, Santa Clara es su lugar de descanso, su refugio para disfrutar de las vacaciones desde hace dos décadas, un lugar fascinante al punto que se convirtió en habitué.
“Hace rato que tengo un vínculo fuerte es un lugar que me encanta, hace años que vengo acá a vacacionar. Estoy muy ligado a la gente, tengo mucha química con ellos acá”, revela el artista desde su cabaña.
A principios de año, la peña “Santa Clara es de Boca” tomó la iniciativa cuando le pidió hacer una especie de monumento que forme parte del Parque Municipal “El Diego”, un gigantesco espacio polideportivo que se está desarrollando en estos momentos. “Me transmitieron la idea y cuando me la dijeron me entusiasmé muchísimo. Es algo nuevo para mí”, cuenta Martino.
el interior del esférico posee 18 luces de Led en color oro.
Los integrantes de la peña se encargaron de promover el proyecto, recaudaron fondos y comenzaron con la iniciativa. El ilustrador devenido en artista plástico se enganchó con esta iniciativa y redobló la apuesta: “Ellos querían un monumento y yo diseñé uno más grande, inmenso, que tiene 10,5 metros de alto más la plataforma. En total, son casi 13 metros de altura. Tiene a Diego Maradona con la pelota en la cabeza”.
La idea gustó muchísimo en la Consejo Deliberante de Mar Chiquita, aprobaron el proyecto y pusieron manos a la obra. Para ello, contrataron un equipo de arquitectos, a un ingeniero, a una compañía metalúrgica, una constructora y otro equipo de iluminación de Mar del Plata..Martino, acostumbrado a trabajar en soledad como ilustrador, se ocupó de coordinar las tareas.
Durante siete meses viajó más de 20 veces a Santa Clara para ir supervisando esta impresionante obra maradoneana. También diseñó la iluminación.
¿Cómo es el “Obelisco Maradoneano?”
Martino se caracteriza por definir el concepto para luego potenciar la ida y finalmente darle la estética a sus obras. En este caso, se inspiró en los históricos murales de Ernesto “Che” Guevara, de Enrique Ávila, en la Plaza de la Revolución, en La Habana, y en el de Evita, de Alejandro Marmo, en la 9 de Julio.
“Me fui por ese camino porque ideológicamente me basé en eso, en la estética. Le di más detalles a las líneas, un poco más de fineza para que tenga la cara tuviera un poco más de emocionalidad”, destaca su creador.
El artista Sebastián Martino. Fotos Gentileza del artista
El monumento más grande al “más grande” está confeccionado de hormigón de 10 metros de alto que sostiene la estructura. El rostro de Diego está hecho con acero corten que va insertado arriba del hormigón.
A su vez, se utilizaron tubos de acero inoxidable para confeccionar la pelota, una gigantesca esfera hecha en tiras que mide 3,2 metros de diámetro.
Su nombre Amada mía está grabado en el monolito y es en homenaje a Diego y la pelota.
Precisamente, el interior de la pelota posee 18 luces de Led en color oro que rebotan en todas las líneas de acero inoxidable. También cuenta con una línea de tres reflectores de cada lado, colocados a 45 grados, que apuntan a los ángulos de la cara de Maradona.
El hormigón no es una estructura prolija sino todo lo contrario. “Quise expresar la conexión entre lo mundano, lo desprolijo y el cielo. La conexión entre Digo y el cielo porque toda la estructura que tiene el hormigón es desprolija. Quería que la obra sea una cosa políticamente incorrecta”, afirma su creador.
El colosal monumento está instalado sobre la avenida Río de Janeiro, que desemboca en la playa, a unos 800 metros del parque polideportivo “El Diego”. Un Maradona de 13 metros de alto haciendo jueguitos con la pelota iluminada en su cabeza, como si fuera el nuevo faro en Santa Clara.
Esta enorme estructura impacta de día, desde unas ocho cuadras de distancia que comprende el recorrido del parque hasta el mar, pero “con la luz artificial se potencia un 60% más”, destaca el artista.
Todos los materiales fueron pensados para que puedan resistir el clima adverso, ya que Santa Clara es un lugar muy abierto, con mucho salitre y viento. Durante meses, más de 30 personas participaron de la obra, una donación de Martino a este municipio de la Costa.
El artista se inspiró en una icónica foto del astro argentino haciendo jueguitos con la cabeza en un entrenamiento en el Mundial de México.
“Si lo ves de una forma romántica, es como que Diego nació como el elegido para terminar completar la conexión de una pelota con el ser humano. Realmente la manejaba con los dedos de una mano y con cualquier parte del cuerpo. Es increíble las cosas que hacía con la pelota. Es muy emocionante”, enfatiza el artista.
Curiosamente, Martino no es un fanático del fútbol, tampoco un ferviente admirador del crack argentino sino todo lo contrario: canaliza su pasión a través del arte y la cultura. Le gusta el renacimiento, el período barroco y el impresionismo. “Lo que más me gusta estar en la vida es en los museos. A mí nadie me saca del Museo del Prado”, destaca.
Sin embargo, el artista plástico e ilustrador de 53 años le pone mucho empeño, corazón y emoción a la hora de realizar sus trabajos. La mayoría son a pedido pero este monumento representa su mayor desafío, el que le permite dar el salto de ilustrador a escultor con este impresionante “Obelisco Maradoneano”, como él mismo lo define.
“Cuando lo diseñé pensaba que funcione como una especie de Obelisco, como un punto de encuentro, un referente de Santa Clara. Por eso tiene esa estética, es un ‘Obelisco Maradoneano’ y esa es mi idea principal, que el monumento sea un punto de encuentro de los Maradoneanos. Para mí sería un sueño”. Parte de proceso de su majestuosa obra también se puede ver en su Instagram @sebastian_martino_ilustrador.
¿Qué significa Diego Maradona?
“Es una cosa muy fuerte, un personaje culturalmente muy importante. Nos toca de cerca en lo emocional”, enfatiza el artista.
Y agrega: “en algún momento de mi vida me tocó vivirlo emocionalmente en vivo y en directo. Cuando fue el Mundial de México ‘86 estaba en quinto año. Me acuerdo cuando ganamos el Mundial y también de los goles a los ingleses. Fue la vivencia más fuerte que tuve con Diego”.
Sin embargo,.Martino aclara que “Maradona es un personaje polémico. Por eso, hay que dividir su obra de su vida personal. Esa es la idea del monumento y su estética tiene que ver con eso. Emocionalmente no se puede negar que a todos nos toca muy fuerte en algún momento”.
Y completa su idea: “Si sumás toda su historia parece guiñada. Por eso tiene algo bíblico desde una manera romántica. Nació en el fondo de una villa y se convirtió en el rey del mundo, un poco por el personaje y un poco con la conexión que tenía con la pelota. Diego era increíble. Por eso, construí este monumento a Maradona a partir de una idea. Esta imagen con la pelota en la cabeza es un ícono”.
Después de varios meses de intensos viajes de Buenos Aires hasta Santa Clara, de supervisar la obra y de probar la iluminación,.Martino cuenta un dato revelador que le ocurrió a pocas horas de la inauguración del colosal monumento a Diego Maradona en esta localidad balnearia.
«El miércoles hicimos las pruebas de las luces artificiales, un trabajo que llevó mucho tiempo. Nos quedamos con el equipo hasta muy tarde, estábamos cansados, y cuando todos se iban yendo, me quedé solo. Me quedé sentado en un banco mirando la escultura iluminada. Para mí, fue muy representativo porque fue una especie de despedida de la obra. Fue un viaje de siete meses con la obra hasta que se acabó. Fue la despedida. Al día siguiente, cuando me desperté, noté que la escultura de Diego ya no viaja más conmigo sino que a partir de ahora empieza un camino nuevo. Ya es de la gente».
Inauguración y otras actividades
- Una serie de actividades se llevarán a cabo antes de la inauguración oficial del monumento a Diego Armando Maradona en Santa Clara del Mar. Este sábado a las 14, el periodista Alejandro Apo transmitirá en vivo su programa Todo con Afecto desde el anfiteatro, por Radio Nacional AM870.
- Paralelamente, habrá un concurso con suelta de barriletes. A las 17, será el turno de Goles y Música «El Diego», con la conducción de la periodista Viviana Vila, con una serie de videos preparados especialmente sobre el ídolo argentino, sus goles y diferentes expresiones artísticas como homenaje (música, pintura, murales, entre otras).
- A las 18, se realizará el descubrimiento del monumento con el encuentro y la charla de Víctor Hugo Morales y Alejandro Apo, dos figuras muy cercanas al astro del fútbol argentino. También participan Sebastián Martino, creador del monumento a Maradona, Jorge Paredi, intendente del municipio de Santa Clara del Mar.
Fuente: https://www.clarin.com/cultura/monumento-grande-grande-escultura-13-metros-homenajea-diego-dia-cumpliria-61-anos_0_bLGmudIqc.html