Vacaciones de invierno: los destinos que eligen los argentinos

A pocos días de las vacaciones de invierno, surge la inquietud acerca de cuánto se puede gastar saliendo unos días de casa para cambiar la rutina. Si bien, este año, el deterioro de los ingresos hace difícil tomar la decisión, el “sacrificio” de destinar parte de los ahorros a una salida está, para muchos hogares, más que justificado.

Un informe de la consultora Focus Market relevó los lugares favoritos que eligen los argentinos para viajar por el país y cuantificó la diferencia interanual entre los productos y servicios turísticos respecto del año pasado. Una de las conclusiones es que, para estas vacaciones de invierno el gasto promedio diario por turista se proyecta en los $ 52.500.

El analista Damián Di Pace, titular de la consultora explica que “a pesar de que la caída del poder adquisitivo está presente, los argentinos destinan parte de sus ingresos a este tipo de descanso ya sea una semana o al menos un fin de semana. En 2023, 5,5 millones de turista y 600 mil extranjeros viajaron para esta fecha por todo el país según los datos de CAME” detalló.

Entre los lugares más elegidos por los argentinos se encuentran: San Clemente/Sierra de los Padres/Villa Gesell (Buenos Aires), San Fernando del Valle/Tinogasta/Fiambalá (Catamarca), Villa Yacanto/La Cumbrecita/Villa Gral. Belgrano (Córdoba), Colón (Entre Ríos), Salta/Jujuy, Bariloche (Río Negro), Puerto Iguazú (Misiones), entre otros.

“Para esta temporada aparecen como favoritos destinos como Catamarca, Colón en Entre Ríos, Córdoba y los diferentes atractivos de la provincia de Buenos Aires. Para los turistas extranjeros Mendoza es la provincia predilecta porque tiene espacios naturales con nieve y pistas de sky a un menor valor que otros destinos, y con el adicional de visitas de bodegas que son un atractivo adicional para el visitante”, dice Di Pace.

Si una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores (de 10 y 12 años) decide viajar a Bariloche durante siete noches, deberá contar sólo para cubrir los gastos de micro más estadía (hotel 3* con desayuno) con $ 2.351.000. Y si decide viajar en avión el total entre viaje más estadía asciende a $ 3.594.000.

Una vez en Bariloche, si la familia quiere disfrutar de la nieve en el Cerro Catedral, tiene que tener en cuenta que los valores con respecto al año pasado tuvieron un incremento del 300%:

Para la familia tipo que elige viajar más al centro de nuestro país, la consultora relevó la opción de viajar a Córdoba en auto (nafta ida/vuelta y peaje), más estadía en un hotel de tres estrellas, con desayuno durante siete noches.

“En este caso deberán contar para cubrir solo esos gastos con $ 755.780. La opción de viajar en tren que el año pasado hacía que el costo del viaje bajara significativamente, este año con un aumento del 600% la diferencia es baja, y además hay que tener en cuenta que tarda 21 hs (saliendo desde Retiro), las salidas y lugares son limitadas, y se agotan enseguida. El precio del viaje en tren más estadía en el mismo hotel de tres estrellas, es de $ 732.000”, consignó el informe

Si la idea es relajarse sin gastar mucho, un fin de semana a pocas horas de Capital Federal tiene otro presupuesto. El viaje en auto (nafta ida/vuelta + peaje), más una noche de estadía para una familia tipo a: Carlos Keen $ 110.100, Lobos $ 105.300, y Chascomús $ 102.800.

Este año el calendario de vacaciones de invierno está distribuido, ya que hay 12 provincias donde el receso escolar será del 8 al 19 de Julio y otras 11 donde será del 15 al 26 de Julio. “Esto permite que en una semana se crucen las vacaciones en todo el país, pero en las puntas se vea un movimiento turístico en todo un mes que favorece a las economías regionales”, apuntó el analista de Focus Market.

Fuente: https://www.clarin.com/economia/vacaciones-invierno-destinos-eligen-argentinos-puede-gastar-tipo-viaje_0_N1euUu3QKe.html