ambiente-interior-design-jl-30
Fuimos a Frankfurt para recorrer Ambiente, la feria de tendencias donde está todo lo que hace linda la vida en casa

Tendencias en objetos para la casa y lo que representan en el cambiante estilo de vida: eso es lo que fuimos a buscar una vez más a la feria Ambiente, en Frankfurt que, como cada año, fue un éxito.

LA NACIONMariana Kratochwil

Volvimos a Frankfurt para hacer una exhaustiva recorrida de Ambiente. Y, como nos pasa desde hace 20 años, comprobamos que sigue increíble, impresionantemente vasta e internacional, con más de 4700 expositores de 90 países.

Declaración de tendencias

¿Cómo queremos vivir y trabajar en estos tiempos que presentan tantos desafíos? ¿Qué formas, colores y materiales influirán en nuestros espacios futuros e impactarán sobre los productos destinados a hacerlos funcionales y agradables? Esas preguntas en apariencia teóricas son las que, durante un año, profundizó y elaboró Ambiente para guiar a las decenas de miles de compradores que la visitan seleccionando productos icónicos. Abajo, les damos conceptos clave que surgieron a partir de esos interrogantes.

La sección del concepto ‘Real’, dentro del gran espacio reservado a las tendencias.
La sección del concepto ‘Real’, dentro del gran espacio reservado a las tendencias.Mariana Kratochwil

PROFUNDO. Se orienta a lograr un entorno cálido y tranquilo inspirado en la naturaleza y los saberes artesanales. Señala colores como el azul noche, el écru (entre el beige y el blanco roto) y el té verde, con destellos metálicos en plata mate, bronce oscuro y el dorado claro.

REAL. Se enfoca en los diseños sustentables y alienta los cambios positivos. El rol de las impresoras 3D y el uso de lo reciclado incorpora palpablemente la noción de un futuro más justo y sostenible, donde lo que antes se consideraba desecho se convierte en valiosa materia prima. Los colores neutros en su variante más cálida apoyan la noción de una atemporalidad responsable y estética a la vez.

RELAJADO. Toca una fibra que venimos sintiendo: las ganas de incluir lo original, personal y colorido para crear un entorno alegre e inspirador.

Feria Ambiente 2025 en Frankfurt.mp4
Feria Ambiente 2025 en Frankfurt.mp4

Cada vez más cerca: ¡Ambiente viaja a San Pablo!

Tal vez la novedad más impactante para nosotros es que Ambiente tendrá su primera versión sudamericana: Messe Frankfurt y Grupo Eletrolar presentaron oficialmente la edición brasileña de la feria, que se llevará a cabo en San Pablo, entre el 23 y el 26 de junio.

Mariana Kratochwil, directora de Living, enviada especial a Ambiente 2025.
Mariana Kratochwil, directora de Living, enviada especial a Ambiente 2025.

HORECA: Aparecen nuevos jugadores

Después de la experiencia pandémica, ya no quedó duda de que nuestros hábitos se trasladaron fuertemente de la compra de objetos a invertir en experiencias (salir a comer, viajar lejos o ser turista en la propia ciudad). En ese contexto, una feria de bienes de consumo del hogar parece a contramano de la tendencia y, sin embargo, Ambiente 2025 fue récord total. Entre otras cosas, porque detectó ese cambio de conducta hace tiempo y creó una sección dedicada exclusivamente a la ambientación de hoteles, restaurantes y café/catering, conocida por sus siglas: HORECA. Su crecimiento es vertiginoso, ya que estos rubros buscan destacarse −entre un mar de ofertas− con vajilla y ambientación que transmitan una fuerte personalidad. Al mismo tiempo, somos muchos los que nos inspiramos en la visita a este tipo de locales para trasladar algunas de sus ideas a casa.

Con este original “ramo”, la firma Villeroy & Boch marca su intención de traer de nuevo la alegría a la mesa. Diseños florales que viran a lo abstracto, en un mix & match que tiene ecos de los años 70.
Con este original “ramo”, la firma Villeroy & Boch marca su intención de traer de nuevo la alegría a la mesa. Diseños florales que viran a lo abstracto, en un mix & match que tiene ecos de los años 70.Mariana Kratochwil

Para competir en un mercado que se mueve del consumo de objetos al de experiencias, las marcas consagradas ofrecen variantes novedosas, aunque siempre basadas en su tradicional calidad.

La línea ‘Margrethe’ de Rosti empezó por su ya clásico bol, que hace poco cumplió 70 años.
La línea ‘Margrethe’ de Rosti empezó por su ya clásico bol, que hace poco cumplió 70 años.

El bol ‘Margrethe’ es un clásico de la firma Rosti que hace poco cumplió 70 años. Imbatible por su sistema apilable, asa firme, pico vertedor y base antideslizante, fue bautizado en honor a la reina de Dinamarca (ella misma un personaje adorado que estuvo en el trono durante décadas hasta su abdicación el año pasado). Si su diseño dio en el blanco tanto que fue innecesario modificarlo, sí fue sumando colores, y hoy se fabrica en un nuevo material que es marca registrada: Durostima (contracción de Durable Rosti Material).

Nuevos colores para 'Margarethe'.
Nuevos colores para ‘Margarethe’.

Otro caso: la centenaria marca francesa de cuchillos Opinel se abre a nuevos públicos. Desde reactivar la tradición europea de regalarles a los chicos su primer cuchillo (pero en versiones coloridas y con punta redondeada) hasta ofrecerle sets a un público urbano que exige eficiencia y sofisticación en la cocina. ¡Los buenos filos ya no son solo para el asador!

Nuevos lanzamientos de Opinel, tradicional marca de cuchillos francesa.
Nuevos lanzamientos de Opinel, tradicional marca de cuchillos francesa.

Mientras tanto, la marca Joseph Joseph de objetos de uso cotidiano (muchos de los cuales se venden en la Argentina) presentó ‘Space’, su colección de ollas y sartenes con asas y mangos plegables para optimizar el espacio de guardado y facilitar mudanzas. Si bien no es una empresa tradicional, se apoya, como ellas, en el valor central de la calidad. Habrá modelos similares, pero estos durarán décadas, es su promesa.

Sartén 'Space' de Joseph Joseph en la Feria Ambiente 2025.mp4
Sartén ‘Space’ de Joseph Joseph en la Feria Ambiente 2025.mp4

La hora del vidrio

Algo notable en todos los stands y pabellones (desde los que muestran clásicos perdurables hasta los que ponen al frente diseños de vanguardia) fue el uso generalizado del vidrio de colores. Entre los dominantes, nuestro conocido ámbar, los azules, rosados y un verde más claro que el tradicional botella.

Que un contenedor sea florero cuando sostiene un ramo, pero que pueda quedar exhibido si no las tiene. Lo mismo vale para un decantador o una frutera. Nada de tener guardadas las cosas lindas: unir decoración y función es la consigna.

Anna von Lipa es una empresa checa que aplica a muchos de sus productos diseño escandinavo. Una de sus novedades fue mostrar su colección ‘Hobnail’ en índigo.
Anna von Lipa es una empresa checa que aplica a muchos de sus productos diseño escandinavo. Una de sus novedades fue mostrar su colección ‘Hobnail’ en índigo.
Un jugador importantísimo en este mercado es Kosta Boda, la marca sueca con 300 años de historia que se reinventa cada año convocando a artistas como Hanna Hansdotter, con su florero-escultura ‘Rocky Baroque’.
Un jugador importantísimo en este mercado es Kosta Boda, la marca sueca con 300 años de historia que se reinventa cada año convocando a artistas como Hanna Hansdotter, con su florero-escultura ‘Rocky Baroque’.Mariana Kratochwil

TALENTS

Ambiente tiene la buena costumbre de cederles espacio gratuito a diseñadores jóvenes, que se reúnen en el sector denominado Talents y siempre es un imán para los visitantes. Si ellos se benefician con una exposición de otro modo imposible (y el encuentro con inversores potenciales), las empresas pueden allí conocer a una cuidada selección de talentos frescos y tener un fructífero mano a mano con ellos. Acá, parte de la recorrida que hicimos con el diseñador industrial y profesor Mark Braun.

Mark Braun entrevista a uno de los jóvenes talentos seleccionados en Ambiente 2025.
Mark Braun entrevista a uno de los jóvenes talentos seleccionados en Ambiente 2025.

Durante la visita para la prensa internacional que dirige el profesor y diseñador Mark Braun, Talents es una parada definitivamente obligada.

Un proyecto universitario que llegó a Talents: el trabajo conjunto de un diseñador textil con un diseñador de vajilla, que dio como resultado soluciones para comensales no videntes y para personas que comen solas en un  restaurante.
Un proyecto universitario que llegó a Talents: el trabajo conjunto de un diseñador textil con un diseñador de vajilla, que dio como resultado soluciones para comensales no videntes y para personas que comen solas en un restaurante.
 Otro: el sistema de autorriego de Plantstraws para plantas de difícil acceso (como las que ponemos sobre  un mueble) o que debemos dejar solas por un tiempo.
Otro: el sistema de autorriego de Plantstraws para plantas de difícil acceso (como las que ponemos sobre un mueble) o que debemos dejar solas por un tiempo.Mariana Kratochwil

SOLUTIONS

Hay algo fascinante y hasta mágico en el sector que año a año cura y presenta el diseñador industrial Sebastian Bergne (abajo). Es lo más cercano a la categoría de “invento”, representado por productos sumamente ingeniosos que, ofreciendo soluciones grandes o pequeñas, apuntan a mejorar nuestra calidad de vida simplificando tareas.

Sebastian Bergne, una vez más al frente de una sección que es invariablemente furor en Ambiente.
Sebastian Bergne, una vez más al frente de una sección que es invariablemente furor en Ambiente.Messe Frankfurt Exhibition GmbH/ – Messe Frankfurt Exhibition GmbH/

Algunas de las soluciones que vimos (pueden ver el resto acá), un cepillo pensado para limpiar la junta de los azulejos o las hendiduras del machimbre; contenedores con sistema manual de envasado al vacío, una pava con display digital para calentar agua a la temperatura exacta deseada (así sean 35°), un acelerador de frío para bebidas o una nueva versión del abrecarta (porque no escribiremos tanto, pero cada vez con mayor frecuencia abrimos paquetes que llegan por correo).

Contenedor para envasado al vacío de Fellow.
Contenedor para envasado al vacío de Fellow.

La sección Solutions viajará desde Alemania para integrar la “edición brasileña de Ambiente”, Interior Lifestyle South America, donde se verán los mismos productos que sorprendieron al público europeo del 23 al 26 de junio.

Solutions feria Ambiente 2025, cepillo de Fugenial.mp4
Solutions feria Ambiente 2025, cepillo de Fugenial.mp4

“A través de la familia de Ambiente, Messe Frankfurt ha desarrollado una experiencia excepcional en ferias comerciales que destacan lo mejor del lifestyle y el diseño. Este año, nos emociona lanzar Interior Lifestyle South America en alianza con Grupo Eletrolar, que se llevará a cabo en San Pablo”, nos dijo Fernando Gorbarán, presidente de Messe Frankfurt Argentina.

Fernando Gorbarán, presidente de Messe Frankfurt Argentina, en el almuerzo de prensa donde se anunció el lanzamiento de Interior Lifestyle South America.
Fernando Gorbarán, presidente de Messe Frankfurt Argentina, en el almuerzo de prensa donde se anunció el lanzamiento de Interior Lifestyle South America.Thomas Fedra

Si bien el pacto presencial entre marcas y visitantes es algo que no necesita justificación, la feria “sigue abierta” 24/7 de modo digital, con charlas y novedades, a través de ambiente.messefrankfurt.com.

Una vista parcial del monumental predio de Messe Frankfurt donde cada año se llevan a cabo no solo Ambiente, sino también otras consagradas expos asociadas al diseño, como Christmasworld y Heimtextil.
Una vista parcial del monumental predio de Messe Frankfurt donde cada año se llevan a cabo no solo Ambiente, sino también otras consagradas expos asociadas al diseño, como Christmasworld y Heimtextil.